Continuamos con la sección «Conoce a la persona detrás del directivo», un espacio en el que compartimos la experiencia de nuestros directivos para inspirarnos, conocer su historia y el camino que les ha llevado a ser líderes exitosos. Hoy hablamos con Victor Adsuar, fundador y CEO Cloud Levante.
Pregunta: ¿Qué hace especial o diferente a tu organización?
Respuesta: Cada organización es única, tiene su propia visión, misión y valores en sintonía con la estrategia empresarial y el ambiente de trabajo que quieren conseguir. Me alegra poder decir que en Cloud Levante tenemos un organigrama horizontal, yo incluido. Todos los miembros tienen la misma capacidad de decisión y sus preferencias marcan el camino profesional que quieren seguir con el apoyo de la empresa. Animamos al equipo a afrontar retos fuera y dentro del trabajo, a emprender, formarse y trabajar en aquello que les motiva. La confianza que hemos desarrollado a lo largo de los años nos permite compartir pensamientos, ideas y preferencias con naturalidad, divertirnos juntos y sobrevivir unidos a los momentos estresantes.
P: ¿Cuál fue tu primer trabajo?
R: Desarrollador de una app para tasaciones inmobiliarias. Hace años, cuando las aplicaciones móviles estaban en expansión, tenía la sensación de estar trabajando en la más alta innovación tecnológica. Esa sensación no se ha perdido, aunque ahora se distribuye por el amplio portfolio de soluciones y el sector agnóstico de empresas u organizaciones a las que nos dirigimos. Siempre recordaré con agrado aquel primer trabajo y también recordaré la responsabilidad y el reto que sentí en aquellos años en los que todavía no existía una app para todo.
P: ¿Cuál es la decisión profesional o personal más valiente que has tomado en tu vida?
R: Sin duda, crear mi propia empresa. Cuando se habla de emprendimiento, parece un camino hacia la felicidad. Poder ser el director de tu propia compañía es un sueño hecho realidad. Pero por el camino te enfrentas a muchos retos que tienes que gestionar adecuadamente y cuando eres el director, no es sólo por ti. Es por tus clientes, tu equipo, tu familia y las personas que te han recomendado porque confían en tu trabajo. Las expectativas son altas y afectan a muchos grupos personales y profesionales que te importan. Tienes que tomar decisiones trascendentales que te pueden cambiar la vida. Pones en juego tus esperanzas, aprendes de tus errores y te esfuerzas todos los días. Por eso fundar Cloud Levante y dirigirla es la decisión más valiente, compleja y gratificante de mi vida.
P: ¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
R: Mi objetivo profesional siempre ha sido construir la empresa en la que siempre quise trabajar. En mi carrera he estado en equipos de desarrollo y programación, donde era necesario solicitar el apoyo de consultores externos. Viviendo durante mucho tiempo en el lado donde ahora están los clientes de Cloud Levante. Así, mi objetivo se fue consolidando con los años, hasta convertirse en la vocación que es hoy, dando soporte tecnológico como a mí me gustaba o me hubiera gustado recibirlo: involucrándome de una manera cercana y transparente.
P: ¿Qué cualidad consideras indispensable para liderar?
R: Para mí, liderar es motivar al equipo para que confíe en sus capacidades, guiar y ayudar cuando sea necesario. Cuando se dirige un equipo como Cloud Levante, en el que los empleados tienen responsabilidades y toman decisiones, es importante ocuparse de gestionar bien sus acciones y estados de ánimo. Comunicarnos y asegurarme de que están contentos y orgullosos con los resultados de su trabajo.
P: ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
R: Más que un consejo directo, fue una afirmación que leí en una entrevista a Justin Rosenstein – cofundador de la plataforma web y móvil de gestión del trabajo “Asana” – pero que me llegó tan profundamente que la interioricé como si fuera un paso a seguir directamente formulado para mí: “Cuando todos los miembros de un equipo cuentan con el apoyo y la confianza para desarrollar su máximo potencial, se sienten empoderados para dar lo mejor de sí mismos, lo que permite que la empresa pueda crecer mucho más. En nuestra experiencia, si delegas la autoridad en el equipo adecuado, los empleados trabajan más felices en la empresa y son más eficaces a la hora de alcanzar sus objetivos más ambiciosos.”
«Para mí, liderar es motivar al equipo para que confíe en sus capacidades, guiar y ayudar cuando sea necesario»
P: ¿Qué libro, podcast, canal de YouTube o contenido nos recomiendas?
R: Cuando en mi caso vivo rodeado de tecnología en mi tiempo libre me gusta relajarme con temas alternativos. The Courage To Be Disliked (El coraje de no gustar) es uno de los últimos libros que ha captado mi atención por su filosofía profundamente liberadora. Los autores japoneses Ichirō Kishimi y Fumitake Koga exponen el valor de vivir una vida feliz y auténtica. Todos los consejos giran en torno al reentrenamiento de la mente para aceptarse tal y como uno es y, a su vez, desarrollar el valor para cambiar e ignorar las limitaciones que nosotros y quienes nos rodean puedan imponer. Esta disociación del entorno laboral también la he encontrado en el Podcast “El descampao”. Donde se tocan temas de historia del rock, cine mudo, músicos de los 70. Una visión del arte de la música, el cine y la literatura desde hace unas décadas hasta la actualidad con humor e historias realmente interesantes.
P: ¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?
R: Estaría bien poder preguntarle a René Descartes: Si mi ChatBot programado con IA es capaz de pensar en una respuesta a mi pregunta, ¿es porque realmente existe?
P: Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo y qué lección aprendiste…
R: Anecdóticamente, lo único que me viene a la cabeza es un suceso que ocurrió hace un par de semanas y que realmente no tiene nada que ver con las actividades de la empresa. Sin embargo, es curioso porque, como expertos en tecnología, la mala conexión de un transformador creó una chispa y nos dio un buen susto. Aprendimos: ocúpate del software y aléjate del hardware.
P: ¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
R: En 1965, Gordon Moore, cofundador de Intel, predijo que el número de transistores en un chip se duplicaría aproximadamente cada dos años, con un aumento mínimo del coste. Esta predicción se conoció como la Ley de Moore y hoy en día su frecuencia de aparición ya se está acelerando, lo que nos lleva a pensar que la 5ª revolución industrial podría llegar en 2035. En este escenario de revolución digital que avanza a pasos agigantados, creo que el campo de la ciberseguridad tendrá un gran peso. El análisis de redes, pentest y las soluciones de seguridad informática están presentes en todos los proyectos. Ya sea una plataforma cloud, un data lake o un algoritmo predictivo de IA. Las soluciones digitales pueden crear resultados sorprendentes, pero sin seguridad, la tecnología pierde todo el valor que ofrece y los riesgos pueden ser incalculables. Por el contrario, si desarrollamos proyectos seguros, los beneficios y el potencial se multiplican infinitamente.
«Mi objetivo profesional siempre ha sido construir la empresa en la que siempre quise trabajar»