Fco. Javier Cantoral, CEO en Teralco Group: “He tenido diferentes retos profesionales en mi vida y todos los he afrontado con voluntad, profesionalidad y con el objetivo de aprender”


El Círculo-Directivos de Alicante continua la sección “Conoce a la persona detrás del directivo”, un espacio en el que compartimos la experiencia de nuestros directivos para inspirarnos, conocer su historia y el camino que les ha llevado a ser líderes exitosos. Hoy hablamos con Fco. Javier Cantoral, fundador y CEO de Teralco Group.


Pregunta: ¿Qué hace especial o diferente a tu organización?

Respuesta: Teralco Group es una empresa tecnológica que se caracteriza por tener un equipo altamente especializado que apuesta por la innovación basándose siempre en la componente de la cercanía. La unión entre la cercanía y la tecnología nos definen. Damos mucha importancia al factor humano dentro de un sector tan digital. Esto nos permite aportar las mejores soluciones ante las necesidades de cada uno de nuestros clientes de manera cercana y personalizada.

P: ¿Cuál fue tu primer trabajo?

R: Mi primera experiencia profesional fue en el Hospital de San Juan digitalizando el departamento de sintomatología patológica con un sistema de información de bases de datos que reunía datos de pruebas, quirófanos, aparatología, etc.

“Sabía que quería hacer las cosas de una forma distinta a la que estaba acostumbrado. Quería desarrollar un concepto de consultoría tecnológica diferente”

P: ¿Cuál es la decisión profesional o personal más valiente que has tomado en tu vida?

R: Dejar un puesto fijo de dirección en una entidad bancaria y lanzarme a la aventura emprededora de fundar Teralco Group.

P: ¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?

R: He tenido diferentes retos profesionales en mi vida. Todos ellos los he ido afrontando con la mayor voluntad y profesionalidad posible, además, siempre con el objetivo de aprender. He trabajado en diferentes puestos de ayudante, profesor asociado, puestos de responsabilidad, puesto en una entidad bancaria hasta que llegó un momento en el que tuve claro que tenía una vocación emprendedora y supe que quería realizar las cosas de una forma distinta a las que había estado acostumbrado. Quería desarrollar un concepto de consultoría tecnológica diferente.

P: ¿Qué cualidad consideras indispensable para liderar? ¿Por qué?

R: No podría decir una sola cualidad. Creo que podría destacar tres pilares: liderar con el ejemplo, ser coherente con tus actos y ser muy constantes para conseguir las metas propuestas. Hay que creer en el mensaje, demostrarlo y llevar a tu lado a un buen equipo que te acompañe.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?

R: Tienes que tener claro un objetivo si quieres llegar a él, si no, no llegas nunca.

P: ¿Qué libro, podcast, canal de Youtube o contenido nos recomiendas?

R: Recomiendo el libro El hombre en busca de sentido, escrito por el filósofo judío Viktor Frank

P: ¿Qué personaje histórico te gustaría tener en tu equipo?

R: A Einstein.

“Dejé un puesto fijo de dirección en una entidad bancaria para lanzarme a la aventura emprededora”

P: Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo y qué lección aprendiste.

R: Criticar o juzgar un acto o un hecho de un equipo sin tener el contexto completo. Aprendí que antes de juzgar y criticar a alguien tienes que estar totalmente informado de cómo ha sucedido y el contexto en el que ha sucedido.

P: ¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?

R: Actualmente estamos viviendo la revolución de la economía del dato que ya está revolucionando el sector, pero si tenemos que hablar de la próxima que está por venir hablaría de los mundos digitales, digital twins.



Deja una respuesta