La directiva dianense Eva Ivars, CEO de la multinacional de tiendas de óptica Alain Afflelou, ha expuesto este viernes en Alicante, en un almuerzo con directivos organizado por El Círculo, cuáles son las claves para que una empresa, con franquicias, siga creciendo, como ha hecho en los últimos años su compañía. “Innovar y comunicar al mismo tiempo”, ha resumido la ejecutiva, que también ha destacado otros elementos para el buen funcionamiento del modelo como la confianza entre la matriz y el franquiciado o la implementación de sistemas de transformación digital.
Ivars ha relatado ante los miembros del Círculo cómo fue la llegada de Alain Afflelou a España. Según ha relatado, el aterrizaje del grupo fue con la compra de 80 tiendas de óptica de Carrefour hace ahora más de 20 años. Y el impulso de la marca se produjo con una agresiva campaña de marketing, que ofrecía a los clientes dos gafas por el precio de uno, el denominado 2×1. Desde entonces el grupo ha ido creciendo hasta alcanzar los 350 puntos de ventas en el país, con un modelo mixto, de tiendas propias y franquiciadas.
La confianza, base de la buena relación
Eva Ivars ha considerado que el buen funcionamiento de un modelo franquiciado, como lo es parcialmente el de Alain Afflelou, es la confianza entre las dos partes, además de la innovación y la comunicación como ejes transversales. Y ha puesto como ejemplo como la compañía ofreció ayuda a sus franquiciados o los trabajadores de la propia marca que querían establecerse como franquicias, allá por 2008 con la crisis económica. “Ante el cierre del crédito por parte de los bancos, lo que hizo Alain fue respaldar la expansión de las franquicias con un aval al crédito a devolver a siete años“, ha expuesto.
Así que para la CEO de Alain, la clave del éxito está en la confianza interna; la innovación bidireccional y la comunicación externa. Sobre este campo, la directiva explicó que las campañas de comunicación han evolucionado, que antes el grupo basaba mucho el marketing en la televisión y que con el tiempo ha variado los soportes y las formas de llegar al cliente, e incluso la fórmula para fidelizar, todavía más. Y en este punto, dijo que ahora Alain Afflelou ofrece la fórmula 3×1 en el que el cliente puede elegir para quién y cuándo son las gafas de más.
La transformación digital interna y externa
Dentro de la innovación bidireccional, tanto interna como externa, Ivars dio alguno de los detalles del proceso de transformación digital que ha llevado a cabo la compañía, liderada por ella misma. Ha expuesto que diferentes departamentos funcionaban como islas y que con el tiempo se ha uniformizado los sistemas internos, de compras, de relación con los proveedores o con el mismo cliente, con el objetivo de que el franquiciado no viera a la matriz como una amenaza de robarle a su público. Así ha destacado que durante los últimos años, incluso, antes de la pandemia, ya se puso en marcha el sistema de la cita previa, crear bases de datos, el sistema de atención al cliente...”En definitiva, lo que hemos hecho es mejorar la trazabilidad de los procesos y con el cliente”.
¿Cómo retener al talento joven?
Este fue uno de los momentos más interesantes de la charla de Eva Ivars en el Círculo. Ivars expuso que los valores han cambiado y eso se nota sobre todo en la gente joven. “Ya no habrá un trabajo para toda la vida, como hasta hace unos años, o con una generación anterior; la gente joven se ha dado cuenta de que meritocracia es poco eficaz; en cualquier momento, te pueden despedir”, ha expuesto. “El gran pacto social entre las dos partes, en el que los trabajos eran para toda la vida, ha acabado”, ha reiterado.
Ante este contexto, Ivars que la mejor manera de atraer y retener al talento joven en una empresa es ofrecer, además de un buen sueldo, flexibilidad, alternando jornadas partidas y continuadas, pero en un marco transparente y con la mismas reglas para todos, sin excepciones. “Tenemos que adaptarnos a la nueva situación laboral, y hay que entender el nuevo contexto; los jóvenes ya saben que la vida no va a ser como la de sus padres y saben que no se van a jubilar en una misma empresa”, ha añadido.
Consejos para ser un buen directivo
Finalmente, Ivars tuvo que responder a dos preguntas. La primera, qué consejos daría o cree que son clave para ser una buena directiva, a la que respondió que “la humildad, la valentía (atreverse) y la capacidad de comunicación (interna y externa). La segunda, cómo fue su llegada a la cúpula de la empresa y si tuvo o le pusieron dificultades para ello. Aquí Ivars dijo que no tuvo dificultades, que conocía la casa pues había pasado por casi todos los puestos previamente, pero sí que reconoció que había sufrido casos de discriminación en algunas reuniones o encuentros con otras empresas, donde se le consideraba una mera asesora o acompañante de otro directivo con menos rango. “En el retail no suele haber muchas mujeres en puestos directivos“, ha concluido.
Texto de Miquel González, director de Alicante Plaza
Fotos Pepe Olivares