El Círculo-Directivos de Alicante continúa con la sección «Conoce a la persona detrás del directivo», un espacio en el que compartimos la experiencia de nuestros directivos para inspirarnos, conocer su historia y el camino que les ha llevado a ser líderes exitosos. Hoy hablamos con Aurelio Carrillo Moreno, consultor e interim manager RRHH.
Pregunta: ¿Qué hace especial o diferente a tu organización?
R: Las canas no teñidas y lo que representan. Según nos dicen nuestros clientes serían tres cosas: nuestra capacidad de entender bien las organizaciones donde trabajamos y sus necesidades, el enfoque práctico y a medida que siempre damos de una forma cercana y cómplice con el cliente, y por último el uso de metodologías bien contrastadas en nuestra larga experiencia. Haber trabajado como directivo la mitad de mi carrera profesional hace que empatice y entienda la realidad de los directivos.
P: ¿Cuál fue tu primer trabajo?
R: Profesor de Historia en un instituto con alumnos internos de Murcia, al tiempo que colaboraba con un periódico de esta provincia. De mayor iba a ser profesor, y siempre me gustó escribir y la actualidad.
P: ¿Cuál es la decisión profesional o personal más valiente que has tomado en tu vida?
R: Desde el punto de vista profesional ir adaptándome, pasar de trabajar por cuenta ajena a consultor montando mi propia marca, de lo cual, quince años después, no me arrepiento. Lo disfruto y me hace aprender cada día.
P: ¿Has tenido siempre claro tu objetivo profesional?
R: Un objetivo general: ayudar a los demás, dar aportaciones de valor y estar ahí apoyándoles. De forma específica mis objetivos se han ido adaptando a cada realidad del momento. Creo que la capacidad de adaptación es clave en este siglo XXI de cambios continuos que vivimos. Como decía Walter Riso hay que tener mente de arcilla.
P: ¿Qué cualidad consideras indispensable para liderar?
R: Saber escuchar, creo que la escucha es una herramienta muy potente para entender y generar confianza, al tiempo que la humildad para aprender y la decisión para hacer.
P: ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
R: Que sea feliz con lo que hago y tengo.
«Creo que la capacidad de adaptación es clave en este siglo XXI de cambios continuos que vivimos. Como decía Walter Riso hay que tener mente de arcilla»
P: ¿Qué libro, podcast, canal de YouTube o contenido nos recomiendas?
R: El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez. La estructura, cómo escribe y su mundo de hacer mágico, intemporal e importante lo cotidiano, me ayuda a relajar mucho la mente.
P: Cuéntanos alguna vez que hayas metido la pata en el trabajo y qué lección aprendiste…
R: Muchas veces y no sólo en el trabajo. Normalmente son ocasiones, en que tengo un exceso de seguridad y confianza en mi mismo, por ser algo repetido. En esos casos he aprendido a que pierdes el miedo, la prudencia y esto te puede jugar malas pasadas. No tener miedo pero si respeto a nuevos proyectos e ilusión te marca una actitud y un trabajo necesario para el éxito.
P: ¿Cuál crees que será la próxima revolución en tu sector?
R: No voy a ser original, pero la IA está suponiendo ya toda una revolución en los departamentos de RRHH y especialmente, en los procesos. A eso sumaría las nuevas generaciones con valores y cultura distinta. Entender y gestionar una diversidad generacional y con uso generalizado de herramientas de IA está siendo ya todo un reto para las organizaciones. Y, al margen de lo que individualmente nos parezca, es una realidad que debemos gestionar en positivo.





