- 29 mayo, 2017
- Publicado por: El Círculo - Directivos Alicante
- Categories: Actualidad, El Círculo, Eventos

El consultor Juan Carlos Cubeiro participa en una jornada del Círculo de Economía Alicante sobre talento y desarrollo de la función directiva
El liderazgo no es tener la vara de mando, sino «un talento para influir decisivamente en los demás», según manifestó el reconocido consultor y especialista en gestión de equipos y liderazgo Juan Carlos Cubeiro en la jornada organizada el pasado jueves, 25 de mayo, por el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante en colaboración con Manpower Group, a la que asistieron un nutrido grupo de directivos de firmas destacadas como Melià, Famosa, Sistel, Devesa&Calvo, Forlopd, Energy Sistem, Blinker, Oftex, Camacho Recycling, Sabadell o Grupo Casamayor, entre otros.
Durante su intervención, Cubeiro destacó aspectos como que «el 60% de la productividad de una empresa depende de la capacidad directiva del líder» y que «hasta el 70% de la gente que abandona una empresa es por su jefe (que no líder)». Por eso, considera que «es fundamental pasar de jefes con «j» a jefes con «g», generadores de capacidad», según apuntó Cubeiro.
«Talentismo»
Cubeiro puso sobre la mesa la importancia de la transformación del liderazgo en las empresas y destacó que nos encontramos en la era del «talentismo». El consultor señaló que «un jefe no es lo mismo que un líder y que un grupo de personas no es sinónimo de equipo».
En este sentido, el coach puso sobre la mesa el eterno debate ‘¿el líder nace o se hace?’. Una respuesta que muy pocos supieron responder y para la que no hay consenso. «Contando con las herramientas necesarias cualquier persona podría ser considerada un líder, lo que no significa que pueda llegar a ser un buen líder», señaló Cubeiro.
Gestores de equipos
Igualmente, Cubeiro enmarcó la importancia del liderazgo en la necesidad de pasar de jefes tradicionales a «gestores de equipos» y, en este sentido, afirmó que el 90% de lo que aprendemos en términos de talento depende de los jefes. Otro de los datos que aportó en su conferencia fue que «Hasta el 44% de los resultados de las empresas depende del clima laboral».