TM Grupo Inmobiliario, la promotora que crece con recursos propios

La firma valenciana está inmersa en varios proyectos en la costa mediterránea gracias a la buena respuesta del mercado internacional

El boom del ladrillo ha arrastrado a su paso a varias constructoras y promotoras valencianas que habían recurrido a los bancos en épocas de bonanza y cuyos préstamos las han abocado al precipicio.

Pero no todas corren la misma suerte. TM Grupo Inmobiliario sigue creciendo, después de 30 años, gracias a una política de autofinanciación. “Dependemos de los créditos bancarios mínimos. Reinvertimos nuestros propios beneficios”, aseguran desde la promotora alicantina.

La firma que dirige la familia Serna ha logrado expandirse a otros mercados emergentes sin la carga de grandes hipotecas y manteniendo un modelo de negocio propio de las grandes multinacionales.

Clientes extranjeros

Conocida primero como Torreblanca del Mediterráneo, esta empresa fundada por José Luis Serna Almodóvar ha conseguido capear el temporal económico y expandirse por toda la costa mediterránea, desde Alicante a Mallorca, pasando por Almería.

El secreto del éxito reside en la buena acogida del mercado internacional, sobre todo, de los países escandinavos y Rusia. “El clima no lo perdemos con la crisis y es lo que prima en los compradores extranjeros”, comentan fuentes de TM Grupo.

Proyectos estrella

Además de crecer en España, la compañía con sede central en Torrevieja ha cruzado el charco. En 2005 desembarcó en la Riviera Maya (México) con la construcción de un complejo de lujo que gestiona la cadena hotelera Karisma y este año han apostado por Brasil.

En Salvador de Bahía han optado por viviendas sociales que en la misma semana de la inauguración del piso piloto “ya logramos vender 25 viviendas”. Ante esta buena acogida, la compañía no duda en que habrá más proyectos porque “Brasil está en apogeo”.
Especialización

En cuanto a las construcciones españolas, el grupo alicantino está especializado en segundas residencias. Entre los proyectos con mayor acogida destacan Azul Beach, en la playa de La Mata (Alicante), donde han empezando una segunda fase después de que hayan vendido el 90% de las viviendas de la primera fase y Residencial Mar del Pulpí (Almería) donde han construido 3.000 viviendas.

La elevada demanda se refleja en las cuentas. TM Grupo Inmobiliario vendió más de 300 viviendas en 2011 con una facturación superior a los 50 millones, un 40% más que un año antes. Asimismo, la compañía ha realizado recientemente una reducción de capital de 21,2 millones para hacer frente a las obras en curso.

(Fuente artículo de Estefanía Oliver en

http://www.economiadigital.es/valencia/notices/2012/08/tm_grupo_inmobiliario_la_promotora_que_crece_con_recursos_propios_27989.php)



Deja una respuesta