Entrevista de Javier Fur en EL MUNDO… No te la pierdas!!!

Javier Fur

Javier Fur: «Es imprescindible una patronal fuerte como interlocutor»

P.- ¿Qué es el Círculo de Economía y por qué decide tener actividad pública ahora?

R.- El Círculo de Economía es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, integrada en la red CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), que pretende apoyar la investigación, innovación y cultura emprendedora, a la vez que mantener actualizados en las técnicas más avanzadas de gestión empresarial a los empresarios y directivos. Nos dirigimos tanto a ellos como a los emprendedores aspirantes a nuevos empresarios. Se crea en 1997 por fusión de dos organismos muy importantes desde los años 60: CLADE (Club de Alta Dirección Empresarial de Alicante) y el Club de Marketing de Alicante, lo que confirma nuestro arraigo con el entorno empresarial y directivo de la provincia de Alicante. Entre las actividades de mayor impacto destaca el Foro Empresarial Síntesis, con visión estratégica y ponentes de alto nivel empresarial y académico.

P.- ¿Es bueno que Alicante tenga tantos interlocutores empresariales?

R.- En realidad no hay tantas organizaciones empresariales. Tenemos las asociaciones sectoriales, necesarias en la búsqueda de sinergias y desarrollo tecnológico de cada sector; la asociación de la empresa familiar, para mejorar los aspectos corporativos y de gestión de las mismas; Jovempa, que apoya el desarrollo de los empresarios más jóvenes; INECA como instituto de investigación de la situación económica y tendencias provinciales; las Cámaras de Comercio, con una labor de apoyo a la internacionalización de las empresas alicantinas; y el Círculo de Economía, asociación multisectorial que pretende, como le decía, mejorar la gestión directiva en las empresas de la provincia. En mi opinión, somos complementarios y todos necesarios.

P.- ¿No sería mejor una patronal fuerte, algo que lamentablemente no se da?

R.- Naturalmente, una patronal fuerte es imprescindible, pero eso no es incompatible con la existencia de diferentes asociaciones focalizadas en diferentes áreas de actividad empresarial. Una patronal fuerte como interlocutor con el resto de grupos de interés que confluyen en la empresa es, efectivamente, muy importante.

P.- ¿Qué solución le ve a Coepa?

R.- El momento es muy difícil por las dificultades económicas que atraviesa. Me consta que la junta directiva actual intenta encontrar soluciones razonables que permitan su continuidad. Si finalmente la disolución llega, deberíamos reconstruir entre todos los empresarios una nueva patronal; con menos estructura y una labor más «política», más estratégica. No podemos permitirnos carecer de una representación reconocida del empresariado alicantino capaz de abordar los grandes temas que afectan al estado del bienestar y la importancia que en el mismo tienen las empresas.

P.- ¿Alicante tiene peso económico? ¿Y político?

R.- Por supuesto que Alicante tiene peso económico a nivel nacional. Somos una de las primeras en aportación al PIB nacional y líderes sin duda en muchos sectores de actividad (calzado, piedra natural, turismo, turrón, construcción). Nuestro peso político, sin embargo, creo que es más reducido, probablemente por nuestras dificultades tradicionales para comprometernos juntos, además de por la imagen que trasciende de nuestra Comunidad en general y nuestra provincia en particular, con la crisis de nuestro sistema financiero autóctono, el elevado impacto negativo de la crisis en el sector de la construcción o los casos de corrupción que están trascendiendo.¿Hace falta un lobby más potente?Ese lobby, como le decía, debería ser Coepa o una entidad nueva capaz de representar a todos los empresarios de la provincia. En estos momentos, y en la parte de investigación y análisis, creo que la labor la está desarrollando muy bien Ineca.

P.- ¿Hace falta un lobby más potente?

R.- Ese lobby, como le decía, debería ser Coepa o una entidad nueva capaz de representar a todos los empresarios de la provincia. En estos momentos, y en la parte de investigación y análisis, creo que la labor la está desarrollando muy bien Ineca.

 

El-Mundo-LOGO

La entrevista íntregra AQUÍ



Deja una respuesta