- 5 abril, 2014
- Publicado por: admin
- Categoría: Socios
En este nuevo informe de nuestro socio Euroval se analiza la evolución de las compraventas de vivienda en España y su relación con las hipotecas. Aunque las dos variables se mueven conjuntamente, hay diferencias muy apreciables entre comunidades autónomas y provincias, de manera que buena parte de las ventas que se están realizando últimamente, se hacen sin recurrir a hipotecas.
Esto difiere de lo que ocurría hace siete años, pues en 2007 el 61% de las compras llevaba crédito hipotecario, y en la actualidad sólo el 32%. De aquí se extraen algunas ideas sobre el tipo de compradores, en alguna medida no tradicionales, que cuentan con financiación propia; y también el retraimiento y la posible pérdida del mercado por las entidades financieras, lo que lleva a una nueva competencia por este segmento del crédito.
Como ejemplo de esta disparidad geográfica entre ventas e hipotecas, en la provincia de Madrid el 58% de las compras se hacen con hipoteca; en Barcelona, el 34%; en Málaga el 20%, y en Alicante, sólo el 17%. Estas son las cuatro provincias con mayores volúmenes actuales de ventas.
Enlace de descarga del informe:
http://www.euroval.com/envios/2014/informe-euroval-2-reactivacion-credito.pdf