- 17 enero, 2014
- Publicado por: admin
- Categoría: Socios
(Informe 1/2014 elaborado por nuestro socio Euroval)
El mercado actual de compraventa de vivienda libre en España puede analizarse, al menos, desde cuatro perspectivas:
La primera, a partir de la información sobre operaciones particulares, vinculadas a entidades financieras y no financieras, y a la Sociedad para la adquisición de Activos procedentes de la Reforma Bancaria, Sareb.
El segundo enfoque consiste en disponer de una información sistemática que nos diga sobre datos homogéneos cómo evoluciona el mercado de compraventa. Este es el contenido del presente Informe.
Una tercera perspectiva es distinguir dos mercados, el de vivienda nueva y de segunda mano, y ver coincidencias y comportamientos dispares entre ellos. Este análisis puede cruzarse con un mercado minorista o mayorista, para nacionales o extranjeros. En el presente Informe distinguimos entre vivienda nueva y de segunda mano en el ámbito nacional, de las comunidades autónomas, y de las diez principales provincias por compraventas actuales.
Y en cuarto lugar, las transacciones de viviendas pueden analizarse en el entorno macroeconómico que las determina. Las proyecciones sobre evolución de stock, precios, alquileres, promoción, son función por una parte de variables de entorno, entre ellas las demográficas y cambios en los hábitos sociales, como puede ser la forma de la familia; pero considerando que estas últimas pueden ser hoy día una constante, las variables explicativas están en la evolución del empleo y de las rentas, así como en la disponibilidad del crédito.
La demanda externa está llamada a jugar un papel cada vez más significativo, pero sigue siendo una parte relativamente reducida a nivel nacional (no pasa del 10% de la demanda), aunque en provincias costeras concretas sí es importante.