La innovación, una asignatura pendiente para las empresas.

 

Las soluciones e ideas para salir de la crisis se van acabando, y ahora ya solo queda que las empresas se transformen e inviertan en mejoras que adecuen su funcionamiento con la nueva coyuntura.

Para ello, una de las claves en este sentido pasa por la innovación en sus múltiples vertientes. De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado en la sede de Cotec en Madrid el resultado de su ‘Encuesta sobre Innovación en las Empresas (2010)’.

De los datos que arroja la Encuesta, realizada a una muestra de más de 42.000 empresas de 10 o más asalariados de toda España, Cotec quiere resaltar la siguiente información:

1.- En 2010 el gasto en actividades para la innovación tecnológica fue de 16.171 millones de euros, un 8,3% menos que en 2009.

2.- El 44% del gasto se concentró en las actividades de I+D interna, y el 18% en la adquisición de I+D. La compra de maquinaria, equipo y software representó el 25% del gasto en innovación.

3.- En 2010, el gasto en I+D interna descendió ligeramente, un 1%, y aumentó un 12% la adquisición de I+D (I+D externa). Los gastos en compra de maquinaria, equipo y software descendieron un 24% con respecto al año anterior.

4.- En 2010, el 19% de las empresas de más 10 empleados innovaron en producto o proceso, un punto porcentual menos que en 2009.

5.- Servicios de I+D, Telecomunicaciones, Vehículos de Motor, Transporte y Almacenamiento, Farmacia y Programación, consultoría y otras actividades informáticas fueron los sectores más innovadores, representando en su conjunto más del 50% del gasto total en innovación.

(Publicado en Dirigentesdigital.com, el 14.12.11)

 

Puedes ver la nota de prensa del Instituto Nacional de Industria en la siguiente dirección:

 

http://www.ine.es/prensa/np632.pdf

 



Deja una respuesta