Experiencia de Alta Dirección: Puertas Abiertas en Culmar

20150903_093054El pasado 3.09.2015, atendiendo al ofrecimiento del Grupo Marjal en la última sesión de la Junta Directiva del Círculo para hacer una visita a las instalaciones de su piscifactoría Culmar, un grupo de socios del Círculo tuvimos la oportunidad de participar en la jornada de puertas abiertas de la empresa, de acuerdo con el siguiente plan:

  • 8,15 h. : concentración en la sede central del Grupo Marjal en Guardamar (Avd. del Puerto, 15. Guardamar del Segura). Desayuno y salida hacia el puerto
  • 9,00 h. : embarque hacia las instalaciones de la piscifactoría en el mar. Durante el trayecto, explicación de las características de la empresa, actividad, procesos, comercialización, etc.
  • 9,15 h.: llegada a la piscifactoría. Observación in situ de las actividades, especialmente la alimentación, pesca y preparación del pescado para distribución.
  • 10,30 h.: regreso al puerto de Guardamar y visita a las instalaciones en tierra (manipulación, clasificación, envasado y distribución).
  • 11,30 h.: final de la jornada.Elche-20150903-00362

 

Necesariamente la asistencia debía ser pequeña por la necesidad de desplazamiento en barcos para visitar las granjas marinas instaladas frente a las costas de Guardamar del Segura.

Finalmente asistieron representantes del Círculo, Grupo Marjal, Directivos de Culmar, APSA, Hiperber, Caixabank, Necomplus, CEIF, Globalfinanz, Euroval, ForLOPD y Universidad de Alicante, para conocer con detalle los procesos de producción y comercialización de la piscifactoría.

Desde abril de 1999, Culmar se dedica a la producción (engorde) y comercialización de doradas y lubinas.

Actualmente la empresa dispone de instalaciones de granjas marinas situadas en la bahía de Guardamar y que en estos momentos están destinadas únicamente a la producción de doradas.

Culmar forma parte de Grupo Marjal –socio del Círculo-, un grupo empresarial con un amplio espectro de actividades: promoción, construcción y comercialización de viviendas, participación en el sector turístico a través de dos campings de alto nivel en Guardamar y Crevillente, o los cultivos marinos, además de otros negocios menores.

Guardamar del Segura-20150903-00376Culmar cuenta con un equipo humano joven pero con mucha experiencia en el sector pesquero que desarrolla todas y cada una de las tareas del proceso: desde la alimentación, pesca y mantenimiento de las jaulas en el mar, hasta la manipulación, clasificación, envasado y distribución del pescado.

Todo el pescado pasa por unos estrictos controles de calidad que garantizan al cliente un producto con las mejores cualidades e inmejorables condiciones de conservación y mantenimiento. Calidad asegurada a través de la certificación de la Norma ISO 9001:2000 de gestión de la calidad, e ISO 14.001 de gestión medioambiental, lo que supone la garantía de que todos los procesos que se llevan a cabo en esta empresa se ajustan al criterio establecido por la norma, obteniendo con ello un producto en óptimas condiciones y máxima garantía de calidad.

Fue una excelente jornada en la que tuvimos la oportunidad de conocer una empresa diferente pero con procesos y sistemas de gestión equiparables a las mejores prácticas de cualquier sector, que culminó con la proyección de un vídeo con las actividades subacuáticas de la empresa que por razones obvias no pudimos ver in situ.Guardamar del Segura-20150903-00378



Deja una respuesta