- 27 diciembre, 2015
- Publicado por: Enrique Javier Fur
- Categoría: El Círculo

No hay que ser matemático para entender que solo hay una coalición viable y estable de gobierno para los próximos cuatro años según los resultados electorales del pasado domingo, y no es otra que la llamada gran coalición Partido Popular + Partido Socialista.
Pero es que, además, aunque no fuera la única posible, creo que es la más necesaria en estos momentos.
Necesaria para el país, que debe asentar los fundamentos de la recuperación y recomponer parte de los derechos sociales diluidos con la crisis. Y necesaria para los que han sido los partidos de referencia hasta ahora, si quieren seguir siéndolo en el futuro.
Es una oportunidad magnífica para demostrar que entienden acerca de qué es eso de gobernar para todos, sin posiciones personales que atenten contra el interés general imposibilitando el desarrollo de una acción de gobierno de consenso con lo mejor de cada formación, un gobierno casi de concentración que muestre a todos la capacidad de diálogo, de acuerdo entre los grandes partidos que han contribuido al progreso de nuestro país desde una transición ejemplar cuya principal virtud fue precisamente esa, la de poner de acuerdo a partidos con ideologías diferentes pero con las ideas claras: necesitábamos una España de todos y para todos, capaz de superar muchos años de dictadura, haciéndose fuerte en todo lo que nos unía y no profundizando en las discrepancias.
Hoy volvemos a necesitar ese espíritu. Y los empresarios más que nadie. La reacción inmediata de los mercados a la incertidumbre del resultado electoral no puede ser más elocuente.
Ya se empieza a hablar y desmentir sobre posibles acuerdos, especialmente sobre abstenciones en la investidura que permitan formar gobierno, y siendo esa una posibilidad, sigo pensando que el gobierno de coalición es una solución mucho mejor, que ofrece realmente la estabilidad que necesita la economía para crecer pero que, además, en este caso debería permitir incorporar a la acción de gobierno lo mejor de los respectivos programas, haciendo compatible la seguridad que necesitan las empresas y los inversores para seguir confiando en nuestro país, con el necesario compromiso social que asegure a las personas en el centro de la acción de gobierno.
Seguro que es posible preservar los valores básicos de cada partido y sumar para alcanzar el acuerdo que hoy necesitamos.
Javier Fur es Presidente del Círculo de Economía de Alicante