Volvemos

Tras las vacaciones de verano, los que hayamos tenido la oportunidad de tomarlas, volvemos.

Aunque en realidad nunca nos fuimos, que pese a la importancia de la desconexión por aquello de “cargar las baterías”, los empresarios que vivimos con intensidad la empresa difícilmente desconectamos del todo, que la empresa es una de las principales prioridades de nuestra vida, sobre todo cuando la hemos vivido desde sus inicios y pretendemos que nos trascienda, tanto por un compromiso social en tanto que creadora y distribuidora de riqueza y empleo como por el compromiso con nosotros mismos y nuestra capacidad para llevar adelante un proyecto siempre complejo como es cualquier empresa que compite en un mercado cada día más exigente.

Y esa exigencia provoca que la intensidad del día a día, en muchas más ocasiones de las que nos gustaría, dificulte la perspectiva suficiente para encajar las decisiones tácticas y las actividades que abordamos con la estrategia, con la visión a más largo plazo de la empresa. Un encaje, por otra parte, imprescindible si queremos dar coherencia a nuestra compañía.

Es aquello de que “si uno no sabe adonde va, cualquier camino sirve”, y aunque cualquier camino lleva a algún sitio, es probable que si no hemos decidido previamente el destino –o si las decisiones tácticas que tomamos no tienen esa referencia-, el final de nuestro itinerario no sea tal como nos hubiera gustado.

Naturalmente, el camino debe ser tan flexible como sea necesario para adaptarse a los cambios constantes que se producen, pero sin perder la referencia.

Sobre esa referencia, sobre la adecuación de las tácticas a la estrategia, va la pequeña reflexión que he desarrollado en el artículo publicado recientemente en mi sección en Abc “Proa a la mar”, en esta ocasión con el título “Vuelta a empezar”, y la oportunidad que la distancia que el verano puede aportar en muchos sectores a la intensidad del día a día, nos ofrece a los empresarios para redefinir el camino y reforzar las prioridades de la empresa.

Puedes leer el artículo aquí.



Author: Enrique Javier Fur
Presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante.

Deja una respuesta