- 17 enero, 2012
- Publicado por: Consuelo
- Categoría: El Círculo
La web de Equipos y Talento nos mostraba en diciembre una noticia preocupantes sobre la infrautilización, año tras año, del crédito quela Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo ofrece a las empresas para la formación de sus trabajadores.
Casi un 30% de empresas no lo utiliza, quizá por desconocimiento, quizá por los exhaustivos trámites administrativos que implica, siendo el caso que no aprovechan una de las partidas que en el último año no ha sido reducida por los recortes gubernamentales.
El sector financiero ha sido siempre muy activo en formación, y afortunadamente hemos contado con presupuesto suficiente para ofrecerla a nuestra plantilla. Hace tres años, la tormenta que se instaló en nuestro sector arrasó con nuestros presupuestos en aras de la eficiencia, y se hizo más complicado conjugar la relación calidad-precio en lo tocante a consultorías, tecnologías, restauración, salas y formadores, por citar alguna de nuestras partidas habituales.
Afortunadamente, para compensar los recortes, hemos contado y seguimos contando con el recurso a los fondos dela Fundación Tripartita para el Empleo, que nos ayudaba a la hora de defender la viabilidad de una acción determinada basándonos en el ahorro, en muchos casos total, que suponía sobre el coste presupuestado.
En un año tan complicado y tranquilo –por primar otros temas para las cúpulas directivas- en despliegue formativo, en comparación con años anteriores, es fantástico que algunas empresas hayan logrado recuperar todo el crédito que se puso a su disposición, rentabilizando así cada euro invertido.
Para los estudiosos del ROI de la formación, ¿cómo se muestra el impacto de haberle ahorrado a la empresa la mitad de lo invertido en formación gracias a haber gestionado eficiente y “tripartitamente” las acciones de su Plan de Formación?
Os animo a utilizar todos los recursos a vuestro alcance para vender internamente esta capacidad de obtener beneficios, o de ahorrar costes, a vuestra empresa. Sin duda es un indicador tangible mientras en las áreas de Recursos Humanos nos seguimos esforzando y estamos comprometidos en perfeccionar las fórmulas para medir los intangibles.