PLAN DE COMPETITIVIDAD ALICANTE 2020

Impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, ha comenzado a dar sus primeros pasos, con la fase de diagnóstico, el Plan de Competitividad Urbana para la ciudad de Alicante con el horizonte en 2020.

Trata de detectar los vectores sobre los que debe desarrollarse Alicante en los próximos años y, a partir de un análisis inicial realizado por la empresa Deloitte, pretende ser un trabajo colaborativo con participación de diferentes colectivos ciudadanos y empresariales, de manera que recoja todas las inquietudes, expectativas y posibilidades que se aporten desde representantes de colectivos muy cualificados de la ciudad, aglutinados en torno al Ayuntamiento y con el soporte experto de Deloitte.

El trabajo se está desarrollando en torno a tres mesas: “Economía y Empresa”, “Calidad de Vida y Bienestar Social” y “Turismo e Imagen”, que ya han desarrollado sus primeras reuniones durante los días 17 y 18 de mayo.

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante participa a través del Presidente, Enrique Javier Fur, en la mesa “Economía y Empresa” junto con las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, las asociaciones empresariales CEPYME, Terciario Avanzado y la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante, o los sindicatos UGT y CCOO, entre otros colectivos.

La actividad de las mesas ha comenzado con la presentación de datos en base a 800 encuestas realizadas, cuyo resultado es que el 80% de los encuestados están de acuerdo con el Plan de Competitividad, cuyo objetivo final es activar la economía y, con ello, el empleo en Alicante.

Algunos de los problemas detectados en esta fase de análisis, son:

–          Tasa de paro alta (6 puntos por encima de la media)

–          Bajo tejido industrial más expuesto en época de crisis

–          Temporalidad en contratos laborales

A las que las mesas de trabajo añaden:

–          Imagen de la ciudad no definida con nitidez.

–          Un cierto centralismo en Valencia como eje de la Comunidad Valenciana.

–          Fallamos en  trato excelente a los visitantes/ clientes

–          No existe sentimiento de pertenencia (“Soy alicantino”)

–          39.000 parados de los cuales 8.000 son menores de 30 años

–          Falta visión de ciudad a largo plazo con identificación, desde un planteamiento estratégico, de nuestra ventaja competitiva como ciudad.

–          Creciente competencia en costes por países emergentes, especialmente dura en esta época de crisis, frente a la que no tenemos desarrolladas alternativas claras.

Para hacer frente a estos problemas e impulsar el desarrollo de la ciudad, es para lo que se está definiendo el Plan de Competitividad, que pretende:

  1. Nuevo impulso empresarial para la generación de empleo:

i.      Activar la economía. Reducir paro.

  1. Consolidación de un modelo  turístico diferenciador:

i.      Estrategia coherente. Incremento del atractivo destino.

  1. Apuesta por la internacionalización relevante:

i.      Público objetivo, Inversores, Turismo.

  1. Diseñar estrategia de financiación óptima para el futuro.
  2. Ser conocidos y reconocidos nacional e internacionalmente.

Desde el Círculo de Economía creemos que se trata de una excelente iniciativa y confiamos que con la participación y el compromiso de todas las personas y entidades implicadas, su desarrollo debe ser clave para el progreso de la ciudad y, con su impulso, de toda la provincia de Alicante, de sus municipios, sus empresas, los colectivos sociales y todas las personas que vivimos y sentimos Alicante. Nuestro compromiso, en tanto que representantes de una parte de los empresarios y directivos de esta provincia, está garantizado.



Author: Enrique Javier Fur
Presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante.

1 comentario

Deja una respuesta