- 3 febrero, 2013
- Publicado por: José Luis Gascó
- Categoría: El Círculo
Parece que de momento el fantasma de la tan manida crisis no desaparece, todo lo contrario, según el reportaje “La crisis de nunca acabar” que podíamos leer en la edición digital de El País.
Quizás sea cierto que, además de todas las turbulencias y desequilibrios, existe también una crisis de confianza tanto en la economía como en nosotros mismos.
Suele decirse que ante las dificultades mientras el pesimista se queja del viento y el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas. Es hora, por tanto, de reinventarse, o eso al menos han pensado los propietarios del hotel y casino de lujo “The Cosmopolitan” en Las Vegas.
En una ciudad donde tradicionalmente el negocio ha venido de la mano del juego, ante las malas perspectivas que ofrecían los datos, este hotel ha optado por una estrategia diferente, ha enfocado la oferta hacía el ocio reduciendo el juego y parece que no les ha ido nada mal. De momento ha superado las expectativas y ha adelantado a sus competidores más cercanos y como curiosidad podríamos destacar que ha atraído al chef y empresario español José Andrés, quien ha abierto tres restaurantes de autor colaborando con el éxito de esta empresa.
Desde mi punto de vista estamos ante un buen ejemplo de pensamiento divergente, aquel que explora alternativas distintas, buscando diferentes posibilidades ante una situación. Es decir, se trata de potenciar la creatividad y aplicarla a la situación actual para conseguir alguna ventaja competitiva, pues como decía Albert Einstein, al que ya hemos citado en otras ocasiones, “la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.
José Luis Gascó es Director del Master de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.