- 13 julio, 2014
- Publicado por: David Rueda Cantuche
- Categoría: El Círculo

Si estás interesado en el Marketing Intelligence. O el dichoso Business Intelligence (BI). O el analítico Data Mining. O el mismo Marketing Relacional. Hasta el moderno Big Data. Pero no cuentas con tiempo. Perfecto. 6 aforismos en una sola píldora directos al grano.
1. Es imposible imaginar cuantos ingresos extras nos pueden generar nuestros propios clientes actuales. Nos faltan métricas, calculadoras y dedos.
2. Ordena, clasifica y segmenta a tus clientes en clusters homogéneos. Es inadmisible que apruebes la misma campaña para el cliente más rentable y al que nos conduce a la ruina. Ya estamos en el siglo XXI.
3. Para cada segmento o clúster toca definir un objetivo diferente y toca generar acciones distintas. No te de pereza. Prohibido el marketing directo masivo. Sería absoluta contradicción (y me da igual si te priva el Vodka).
4. Si eres jefe de campañas o producto o cartera o jefe de marketing directo o marketing clientes o equivalente… hazle la ola a CRM (quizás tú seas la flecha, pero ellos son el arco).
5. Se consciente de los ciclos y patrones. Investiga, aprende y utilízalos en tu provecho. A partir de hoy llámate experto en ciclo de vida del cliente.
6. El marketing one-to-one (ultrapersonalizado) es tu nueva religión. Pon en marcha continuamente micro-campañas. Apuesta por el test and learn. Aprende cada vez. Y termina repartiendo a cada cliente la micro-campaña en la que tiene mayor propensión a responder.
Esto solo es el principio del buen marketing…