La posición comercial. PRIMERA ENTREGA. 20.12.11

Estamos  en un entorno extraordinariamente competitivo en el que sólo los líderes pueden escribir su futuro, lo que sólo es posible si somos capaces de poner al cliente en el centro de todas nuestras operaciones, lo que supone anteponer la satisfacción de las necesidades del cliente a los beneficios a corto plazo.

Por supuesto que nos importan los beneficios a corto. Son los que nos permiten trabajar con tranquilidad el medio y el largo plazo.

Pero nos importa mucho mas que esos beneficios sean sostenibles, que sean recurrentes, que existan este año, y el siguiente y el otro…, y eso sólo es posible a partir de clientes fieles (que es un paso mas en la satisfacción del cliente: no es suficiente que el cliente piense “esta bien, cumple lo que promete”, este es un valor entendido; debemos sorprenderle positivamente siempre que sea posible), de clientes tranquilos y confiados en la equidad de nuestros planteamientos, que nos perciban como asesores, como compañeros confiables.

Vender es fundamental. Captar nuevos clientes es básico para mantener las tasas de crecimiento que pretendemos para nuestra empresa. Identificar nuevas oportunidades de venta a nuestros clientes actuales y diseñar procesos que faciliten el contacto con los clientes seleccionados es muy importante.

Pero todo esto es sólo la mitad de la historia: es muy costoso hacer grandes inversiones en captación de nuevos clientes o en venta de nuevos productos, si no lo hacemos personalizando la solución a cada cliente y dando un servicio permanente de calidad superior que consiga vincularlos a largo plazo.

No vendemos productos, apoyamos con soluciones personalizadas los proyectos de cada uno de nuestros clientes. O nuestro futuro presentará dudas.

Si nos posicionamos en “tengo productos y busco clientes” competimos con todo el mundo y la única alternativa será, prácticamente, el precio.

Si nos posicionamos en “Asesoro y busco la mejor solución que apoya la consecución de sus objetivos por mis clientes”, nos convertimos en compañeros, en colaboradores del cliente. Promovemos la fusión cliente/empresa que dificulta la acción de nuestros competidores y aumenta considerablemente nuestra capacidad de atracción hacia nuevos clientes.



Author: Francisco
Colaborador del Círculo de Economía de Alicante.

Deja una respuesta