La entrevista de evaluación en los Talleres del Círculo

Presentación Presidente del Círculo del taller sobre Evaluación del Desempeño.

Buenas tardes y muchas gracias por asistir a este taller sobre «Evaluación del Desempeño» que hemos convocado conjuntamente el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, la Cátedra Prosegur de la Universidad de Alicante  y el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, en una colaboración estrecha que hemos concretado en diferentes actividades en este último año con dos objetivos: en primer lugar facilitar a las empresas alicantinas la transición por este escenario complejo y su preparación para entrar con fuerza en una nueva etapa de recuperación que todos queremos ver confirmada,  a través de conferencias, jornadas y talleres como el que hoy vamos a desarrollar; y mostrar a los futuros empresarios y directivos de empresa la realidad de la gestión a través de actividades promovidas fundamentalmente en este caso en la propia Universidad.

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante es una asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada en la red  CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, con más de 150.000 empresarios y directivos españoles), que apoya la investigación, la innovación y la cultura emprendedora, a la vez que impulsa la adopción de las técnicas más avanzadas y eficientes de gestión empresarial entre todas las empresas y directivos de las empresas alicantinas, y específicamente entre nuestros socios.

Pretendemos consolidarnos como un foro de opinión empresarial y directiva complementario y compatible con otras asociaciones, con la finalidad de poner en valor las figuras del empresario y los directivos de empresa que son, sin duda, figuras clave en el desarrollo económico y social de nuestro entorno, en el concepto de “empresas de personas para personas”, basado en la cualificación, el compromiso, la innovación, la calidad y la ética como elementos diferenciales de nuestras empresas y sus dirigentes. Valores sobre los que podremos construir empresas eficientes, comprometidas con el entorno y sostenibles en el tiempo.

En un seminario sobre Inteligencia de Negocio, plasmada a través del cuadro de mando integral de la compañía, decíamos que la perspectiva financiera ya no es suficiente para evaluar la gestión de la empresa.

Además de esa perspectiva financiera, es necesario incorporar las perspectivas de los procesos de negocio (referida a eficiencia, mejora continua), del consumidor (sobre las expectativas del cliente), y la perspectiva de innovación y aprendizaje, referida esta última a las aportaciones de los empleados para el progreso de la empresa.

Es más, esa perspectiva de innovación y aprendizaje organizativo se configura realmente como conductora de las demás ya que los productos, los procesos, la tecnología ayudan a aproximarnos a los objetivos, pero solo los empleados son capaces de alcanzarlos.

En realidad en este mundo complejo, global, interconectado, con economías internacionalizadas y competidores no siempre evidentes, el éxito de las empresas pasa por identificar y alcanzar ventajas competitivas apreciadas por los clientes objetivo y sostenibles en el tiempo, lo que exige construir estas ventajas sobre elementos difíciles de copiar por otras empresas, esto es, sobre elementos intangibles que, en las empresas, son básicamente los conocimientos y la actitud de las personas de la empresa, que unidas a las rutinas organizativas (pautas de actuación que determinan la forma de llevar a cabo las tareas en la organización), conforman las capacidades de la empresa que permiten definir esas ventajas competitivas.

Es, por tanto, la gestión de las personas uno de los elementos clave que tiene la empresa para diferenciarse.

Y la gestión del desempeño constituye la base de esa diferenciación: el contraste de las capacidades, carencias, expectativas, etc. de los empleados para focalizar mejor su adecuación al puesto de trabajo, corrección de sus carencias, potenciación de sus habilidades o concreción de sus expectativas razonables.

Por ello, las empresas son cada día más conscientes de la necesidad de tener  procesos que permitan planificar, motivar y gestionar la contribución de las personas para alcanzar los objetivos del negocio.

La evaluación del desempeño es clave en el desarrollo profesional de los empleados, fundamental para poner en valor a las personas como foco de ventajas competitivas para la empresa a través de la herramienta de comunicación básica entre el jefe y el colaborador que, correctamente utilizada, se traduce en empleados más autónomos y responsables facilitando una delegación más eficaz y liberando, por tanto, tiempo al director, a la vez que orienta al colaborador sobre lo que la empresa espera de él, facilitando su desarrollo profesional poniendo las bases para mejorar sus competencias adaptándolas al puesto de trabajo que en cada momento deba desempeñar.

Y aunque la valoración debe ser fruto de la comunicación entre jefe y empleado mantenida a lo largo de todo el ejercicio, la entrevista de evaluación adquiere un protagonismo muy importante en todo el proceso. Plantearla correctamente supone un paso para el éxito del programa de desarrollo profesional de la empresa y, más allá de esto, la consideración de las personas realmente como el activo más importante de la organización.

Para abordar de forma adecuada esta fase de la Evaluación del Desempeño, la entrevista, hemos convocado, bajo la dirección de Carmen Ojeda, este taller sobre Evaluación del Desempeño: ¿qué recomienda la neurociencia para lograr una conversación realmente transformadora?.

Carmen es una colaboradora excelente del Círculo, coach ejecutivo y directora de la empresa Coach and Horse, con una amplia experiencia en funciones directivas en empresas multinacionales y en los últimos años como consultora.

Nuestra expectativa es, como siempre, muy elevada con Carmen. Estoy seguro de que saldremos con ideas para abordar la conexión entre expectativas personales y objetivos empresariales a través de un proceso de gestión del desempeño que apoye el compromiso de nuestros colaboradores en el objetivo común que debe ser la empresa.

Muchas gracias, Carmen, por tu colaboración con el Círculo y con nuestras empresas y directivos.



Author: Enrique Javier Fur
Presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante.

Deja una respuesta