Habilidades que nos acercan al éxito personal y profesional

Hay habilidades que existen en nosotros y que nos acercan hacia el éxito. Algunas de ellas las tenemos mejor desarrolladas y otras habremos de trabajarlas para conseguir alcanzar su valor óptimo que nos permita crecer tanto personal como profesionalmente. Algunas de las habilidades más importantes que debemos tener en cuenta y optimizar a través de entrenamiento son:

1. Conócete a ti mismo. Es fundamental conocerse a uno mismo para saber los talentos de que disponemos y los que podemos alcanzar con trabajo y esfuerzo. Definir objetivos según nuestras habilidades, conociendo también nuestros puntos débiles. Sin el conocimiento de uno mismo perdemos el 70% de nuestras posibilidades. Existen herramientas que pueden ayudarte a conocerte mejor. 

2. Productividad. Una buena organización del tiempo nos va a permitir ser productivos en nuestro trabajo. Para ello es necesario saber cuales son mis objetivos, ya que no puede haber una buena gestión del tiempo si no sé lo que quiero o lo que es más importante hacer. Existe un gran número de blogs que nos hablan sobre productividad personal y nos ayudan a potenciarla.

3. Iniciativa y creatividad. Es importante ser creativos y proactivos, detectar qué es lo que queremos, diseñar un plan mental para conseguirlo y establecer un plan de acción que nos permita llegar a cumplir nuestros deseos y objetivos.  Esta creatividad nos será útil en nuestros proyectos tanto personales como profesionales.

4. Toma de decisiones. Cada día nos enfrentamos a múltiples y distintas tomas de decisiones. Existen fases que pueden ayudarnos a tomarlas de la forma más adecuada posible, siendo beneficioso dejarnos ayudar por puntos de vista distintos.

5. Comunicación. La comunicación es fundamental en todas sus variantes y en todos los aspectos de la vida. Hemos de trabajar nuestra forma de comunicarnos, tanto en público, como la comunicación no verbal, oratoria, etc.

6. Negociación. Es también muy importante dominar las diferentes técnicas de negociación existentes ya que en nuestro emprendimiento o empresa vamos a tener que utilizarlas de forma habitual. La vida es negociación y esta es la mejor forma de solucionar un conflicto.

7. Asertividad. Es una habilidad fundamental en la vida personal y profesional. Siendo asertivo consigues respetarte a ti mismo y a los demás.

Todas estas habilidades pueden trabajarse cada día para optimizarlas y conseguir que se conviertan en nuestros puntos diferenciales, permitiendo que nos convirtamos en profesionales con grandes habilidades y talentos.

¿Trabajas estos aspectos de tu vida personal y profesional? ¿Crees que hay alguna habilidad que no hemos reflejado?

Reyes González Ramírez es Profesora Titular de Universidad.

Coordinadora académica del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante

Directora del Máster en Dirección y Gestión de Pymes.

(publicado también en http://campusyempresa.com/2012/7-habilidades-que-nos-acercan-al-exito-personal-y-profesional/)



Author: Reyes
Profesora Titular de Universidad de Alicante.

Deja una respuesta