- 28 mayo, 2012
- Publicado por: Reyes
- Categoría: El Círculo
“Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta”, afirmaba Alejandro Dumas hijo, sin embargo hay muchas características y matices y no sólo en función de su edad, que distinguen y hacen que agrupemos bajo el nombre de “Generación Y” a un conjunto de trabajadores que actualmente inundan el mercado laboral y que lejos de suponer un problema, si aprendemos a gestionar bien las sinergias que se pueden conseguir gracias a la diversidad, estaremos en condiciones de obtener ventajas competitivas.
Lo que cierto es que esta nueva generación (como todas) es diferente y por lo tanto tiene unos factores motivacionales propios, por lo que cuanto mejor los entendamos y los articulemos, mejores resultados e implicación podremos obtener de este colectivo. La psicóloga social y experta en formación y entornos 2.0, Dolors Reig, nos explica 9 (más 1) claves para hacerlo adecuadamente:
1-Pregúntales en qué son buenos antes de asignarles, de forma aleatoria, tareas: A diferencia de las generaciones anteriores, pudieron elegir, han tenido la oportunidad de formarse en aquello para lo que se consideran válidos, así que sería desperdiciar su talento hacer lo contrario.
2-Explícales claramente lo que necesitas y porqué: El “porque lo digo yo”, no funciona con ellos, que crecieron con explicaciones por parte de padres y tutores de lo que debían o no hacer.
3-Haz tratos, no asumas que comparten tus objetivos: No se mueven, como lo hacíamos sus antecesores, en su mayoría, por lealtad o inercia. Es mejor saber cuáles son sus objetivos antes de asumir que mostrarán fidelidad “per se” a la empresa u organización.
4-Proporciónales mentores que les ayuden a entender la cultura corporativa, la toma de decisiones en el ámbito del “business” y el resto del mundo bizarro que han de habitar.
5-Déjales ser a ellos mentores también, reforzando su autoestima mediante la visibilidad.
6-Deja que sean ellos los que fijen, en la media de lo posible, sus propios objetivos
7-Escúchales: Comentaba Castells que es una falacia afirmar que Obama ganó las elecciones gracias a las redes sociales. Fueron los jóvenes (mayoritariamente abstencionistas) los que votaron porque supo llegar a escucharles (recordemos el carácter interactivo, bidireccional de los social media) a su terreno.
8-Alaba, detalla lo que hacen bien: Una de las claves de la que llamamos revolución de los RRHH en los 90, importante también en educación: El refuerzo positivo es importante, mucho más efectivo que el castigo.
9-Inmediatez de la crítica: Es mejor avisarles en el momento en que hacen algo mal, no esperar días por cuestiones formales.
10-No asumas que dominan las tecnologías a priori, añado. Han crecido rodeados de ellas pero nadie les ha educado en sus usos. Y en ello notamos el desfase de un sistema educativo que ha dejado a una generación completa sin las competencias que podrían haberles liberado.
Ciertamente parecen buenos consejos, incluso para aquellos que no pertenecemos a esta generación.