- 14 diciembre, 2014
- Publicado por: José Antonio Jareño
- Categoría: El Círculo

La responsabilidad personal de los administradores y directivos se ha visto incrementada tanto por un entorno legal mucho más exigente tras la crisis global, como por una mayor regulación y fiscalización, que hacen que las reclamaciones contra administradores, en España, se encuentren en un punto record, implicando a empresas de todos los perfiles.
El objetivo principal de una póliza para Administradores y Directivos es salvaguardar el patrimonio personal del Administrador y Directivo, haciendo frente, entre otros, a gastos de defensa, fianzas e indemnizaciones, reclamaciones de terceros (organismos reguladores, acreedores o competidores), incluso frente a reclamaciones de la sociedad que gestionan.
Cualquier tipo de sociedad, desde Pymes locales, entidades sin ánimo de lucro, hasta cualquier otro tipo de organización empresarial, incluyendo a las mayores empresas y multinacionales cualquiera que sea su forma jurídica, puede verse expuesta a una reclamación derivada de un error o negligencia en la gestión, incumplimiento de deberes, falta de diligencia o de supervisión, pudiendo suponer unos costes de defensa impactantes e inasumibles por el administrador o para el directivo, incluso alargarse años el proceso, lo cual hace cada vez más necesaria la contratación de una póliza de Administradores y Directivos, con un coste muy asequible que le ofrezca cobertura completa y adecuada a las necesidades y sobre todo, que proteja su patrimonio personal y familiar, incluso que responda a los costes de defensa de forma anticipada.
¿Porqué es necesario contar con un seguro de Administradores y Directivos?
- Porque los Administradores y Directivos son legalmente responsables tanto de errores como de omisiones en la gestión de la sociedad.
- Porque las consecuencias de las reclamaciones-gastos de defensa o indemnización, pueden ser muy gravosas, y para evitar poner en riesgo su patrimonio personal, todo administrador debería estar protegido por una póliza de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos.
- Porque esta responsabilidad la asumen de forma personal (con su propio patrimonio), solidaria e ilimitada.
- Porque igualmente puede sufrir otros daños económicos o a su reputación y precisar de unasesoramiento especializado.
¿Qué cubre la póliza de D&O?
- La póliza de Administradores y directivos proporciona la tranquilidad necesaria a los administradores y directivos en la toma de decisiones empresariales.
- Protección a los administradores y directivos, frente a reclamaciones personales derivadas de incumplimiento de deberes, declaraciones erróneas o inexactas, cualquier negligencia, error u omisión en la gestión de la sociedad y práctica indebidas de empleo, entre otras cuestiones.
Formas de aseguramiento:
1.- La empresa es quién contrata el seguro:
Se ofrece cobertura a todos los administradores de hecho y de derecho, directivos pasados, presentes y futuros, así como a los empleados de la misma.
2.- El Administrador y/o Consejero contrata su propio seguro:
Se cubre la responsabilidad de los administradores y/o consejeros que éstos puedan tener por su gestión dentro de todas la sociedades en las que ostente el cargo.
Porque el administrador y/o consejero puede resultar responsable solidariamente junto a los demás miembros del consejo, incluso por decisiones en la que no ha intervenido y sus propiedades, ahorros, inversiones, incluso su carrera profesional e imagen, pueden verse amenazadas por una reclamación.
Actualmente cualquier tercero puede reclamar si piensa que el administrador actuó sin la debida diligencia,… y, aunque la demanda fuera infundada, tendría que hacer frente a sus propios gastos de defensa.
3.- La Empresa Pública contrata la póliza :
Porque las Autoridades y el Personal, en el ejercicio de sus funciones al servicio de la Administración Pública, responden por cualquier error, omisión, vulneración o incumplimiento de obligaciones o deberes con su propio patrimonio, necesitan de un producto específico adaptado a sus necesidades y al ámbito administrativo, ofrecemos una solución completa y adecuada para las personas que trabajan por y para la administración pública.
Haz click en las siguientes imágenes para calcular el seguro que mejor se adapta a tus necesidades: