- 26 julio, 2014
- Publicado por: Carmenojeda
- Categoría: El Círculo

Motivar a tus equipos y lograr su compromiso con la organización puede parecer un reto inalcanzable. Sin embargo, unos simples cambios en la relación diaria pueden lograr grandes resultados.
1) La lectura del pensamiento puede ser frustrante
Para algunas personas puede resultar muy desalentador el tener que adivinar lo que piensa su jefe respecto a su rendimiento y profesionalidad. Muchas veces, la revisión anual del desempeño es el único momento que tienen para obtener esa información e incluso dudo mucho que esto sea una práctica extendida en la mayoría de las empresas.
Por otra parte, las últimas tendencias están demostrando que esta revisión anual genera unos niveles de estrés y formalismo que impiden que la persona evaluada integre realmente los nuevos aprendizajes y necesidades de mejora. Así que de lo anterior se desprende que hay que encontrar nuevas maneras de comunicar a tu gente tu opinión sobre su rendimiento, de una manera natural, cotidiana, integrada en el hacer diario, incluso cuando no haya necesidad de mejorar nada.
El feedback sobre lo que está funcionando bien es mucho más efectivo que el feedback sobre lo que hay que mejorar. Está demostrado que un comentario sobre lo que la persona hace bien, tienen un efecto dominó que hace que ésta quiera mejorar en otras áreas.
2) Las preguntas clave que debes responder sobre cada empleado.
Para lograr un equipo motivado, debes tener claros una serie de conceptos sobre cada persona en particular. No se puede motivar a un equipo pensando en él como un todo. Hay que conocer bien a cada persona y darle lo que necesita específicamente. ¿Conoces la respuesta a estas preguntas sobre cada persona de tu equipo?
- ¿Qué espero de ti?
- ¿Qué estás haciendo bien?
- ¿Qué puedes hacer mejor, si es que hay algo?
- ¿Qué pasaría si tuvieras más responsabilidad, más exposición, más involucración en proyectos de más calado?
- ¿Qué pasaría si no consigues mejorar?
- ¿Cómo te puedo ayudar yo?
Todas estas preguntas son importantes. Sin embargo, hay una que lo es especialmente. Seguro que ya lo sabes: la última. Si tienes una respuesta clara a esa pregunta para cada una de las personas que integran tus equipos, estás demostrándoles que te importan y que la responsabilidad no está puesta solo en ellos. Cuánto más les demuestres que te importan, más te devolverán ellos lo mismo.
Interesantes consejos.
Efectivamente cuando uno falla, fallamos todos, con lo que cada cual ha de asumir su parte de responsabilidad para la resolución del problema.
Me parece importante el primero de los consejos. Nosotros hacemos reuniones semanalmente que lidera uno de los miembros del equipo.
Saludos