BIENVENIDO AL MUNDO REAL

 

 

 

 

 

 

 

Planteamiento: The Matrix

«Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la pastilla roja te quedarás en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda que lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más».

El texto anterior es de Matrix. Con estas palabras planteaba Morfeo a un desorientado Neo las dos alternativas que le ofrecía, seguir en un mundo “virtual” o enfrentarse a la realidad fuera de Matrix.

Aunque pudiera parecer que esta mañana no me he tomado las pastillas, prometo haberlo hecho puntualmente, y aun así, cuanto más pienso en ello, más similitudes encuentro entre Matrix y el mundo Internet y por inclusión, el mundo del Comercio Electrónico. Veamos cómo sigue nuestra película.

Nudo: ¿Y tú qué pastilla eliges?

Si eliges la pastilla azul, aquí la historia no finaliza, pero al despertar seguirás creyendo lo que las multinacionales, y otros que no lo son tanto, quieren que creas.

En este “mundo azul” la vida sigue igual, intentando convencernos de que todos podemos ser Zuckerberg pero olvidándose, pequeño detalle, de los más de 40 millones de dólares en inyecciones de capital que necesitó para lanzar su Facebook, o los más de 25 millones de dólares, sólo para empezar, que necesitó google en sus inicios.

En este mundo idílico, podemos “forrarnos” montando nuestra propia tienda on-line por menos de 15€ al mes, lo de menos es cómo o qué vas a vender, tú móntala!. Estas mismas tiendas, al parecer, no necesitan análisis, ni modelo de negocio, ni mantenimiento, ni marketing… son un chollo!!!. Pagamos nuestros 15€ al mes y esperamos a ver cómo crecen los ceros en nuestra cuenta bancaria… lo que no me queda claro es si crecen por la derecha o por la izquierda.

Los gurús del posicionamiento en buscadores, los del montón claro, también denominados “magos de lo invisible”, nos explican cómo por unos pocos euros al mes y, lo más importante, casi sin tener que tocar nuestra web o tienda, cual médico que te diagnóstica un esguince de tobillo mirándote a los ojos, vamos a conseguir un sitio entre los “n” primeros resultados de Google o no… Los Community Managers nos ofrecen la tierra prometida, los especialistas en Social Commerce, la esperanza de ser el primero en vender en las redes sociales y adwords… adwords, nos ofrece participar en el gran negocio… para Google.

Si por el contrario eliges la pastilla roja, te quedarás en el País de las Maravillas y yo no sé hasta dónde llega la madriguera del conejo, pero si he conocido algunas galerías que te interesaran visitar. Un País de las Maravillas, donde pensar no es delito, ser realista no está penado, ser creativo es una obligación, y un derecho, y donde las cosas cuestan dinero y mucho esfuerzo.

Efectivamente, en la “vía roja”, no contamos con 40 millones de dólares y no aspiramos a ser Zuckerberg, nos conformamos con ser nosotros mismos, poner todo nuestro esfuerzo y conocimiento para conseguir la mejor estrategia que nuestra estructura y capacidad de inversión nos permita.

En este mundo, no creemos en las fórmulas mágicas para vender, pero sí en medir bien qué podemos ofrecer, qué trabajo podemos asumir, a quién vender, ser rápidos, flexibles, ofrecer experiencias diferentes y hacerlo mejor que los demás.

Sabemos que el posicionamiento en buscadores no es cosa de magia, que hay que trabajarlo cada día, que los buenos Community Managers no hacen milagros, nos ayudan a ser mejores en nuestras relaciones digitales, que el Social Commerce es una promesa de la que hay que estar muy pendiente y que adwords debe ser una herramienta más dentro de nuestra estrategia.

Sé que este mundo se vende peor… pero es lo que hay, es el mundo en el que, queramos o no, hemos de vivir y trabajar.

Desenlace: Conocimiento, creatividad y esfuerzo!!!

Aunque pudiera parecer lo contrario, el mensaje no puede ser más positivo: Conozcamos nuestra realidad y mejoremos a partir de ella.

El mensaje, mi objetivo, mi deseo con estas líneas es transmitirte que es posible, que podemos desarrollarnos profesional y empresarialmente en Internet, que nosotros marcamos los objetivos y que el éxito está en nuestras manos.

Conócete bien, define tu actividad, entiende a tus clientes, diseña experiencias únicas, diferénciate, evalúa tus posibilidades financieras y de trabajo, dale forma, elige las herramientas digitales adecuadas y, finalmente, llévalo a Internet!!!

Internet es un medio distinto, en el que esencialmente vendemos lo mismo que en el mundo “físico” pero con reglas distintas a las que tenemos que adaptarnos. No te centres en lo que te ofrecen, sino en lo que necesitas, sé creativo y dimensiona bien la inversión y posterior trabajo de mantenimiento, no intentes hacer mucho… hazlo bien!!!

Bienvenido al Mundo Real!!!



Author: Guillermo Expóstio
Consultor en comercio electrónico.

Deja una respuesta