BENEFICIOS DE LA CALIDAD. La Calidad. SEXTA ENTREGA. 13.01.2012

Implantar un sistema de gestión de la calidad en la empresa afecta, como hemos visto, a todos los colectivos, procesos, instrumentos, recursos, … implicados en el desarrollo de la actividad empresarial, y de manera específica podemos identificar:

–       Mejora la imagen de marca de la compañía, tanto por la acreditación de la calidad por una tercera parte confiable (en el caso de certificaciones de calidad), como por la percepción directa de los clientes, que llegan a actuar como auténticos prescriptores de la empresa

–       Mayor satisfacción de los clientes, al ver atendidas e incluso superadas sus expectativas.

–       Mejora de la cuota de mercado, como consecuencia de la satisfacción de los clientes, que repiten compras con la empresa y apoyan la incorporación de nuevos compradores.

–       Menor vulnerabilidad a precios. Con clientes satisfechos con el servicio que reciben, el precio es un factor que pierde su capacidad discriminante absoluta, lógicamente estando en mercado.

–       Mejora de la eficiencia. Este es un concepto incluido, como explicamos en la segunda entrega de esta serie de posts sobre Calidad, en la propia definición de calidad que estamos considerando. La mejora continua de procesos persigue, efectivamente, ganar constantemente mejoras de eficiencia que hagan más competitiva a la empresa.

–       Mayor satisfacción de los empleados como consecuencia del liderazgo participativo y motivador que facilita su compromiso e implicación en la consecución de los objetivos compartidos por toda la empresa.

–       Implicación de los proveedores, que en las empresas con sistemas implantados de gestión de calidad son compañeros, colaboradores igualmente comprometidos con el buen funcionamiento de la empresa, que pretende el crecimiento conjunto a través de la colaboración.

En definitiva:

Con la gestión de la Calidad pretendemos mejorar a todos los niveles los resultados de la empresa (empleados, clientes, impacto social y económicos).



Author: Francisco
Colaborador del Círculo de Economía de Alicante.

Deja una respuesta