El avance de la sociedad exige estudio, imaginación creatividad y acción

(Entrevista de Martín Sanz a José Luis Gascó – Catedrático de Organización de Empresas en la U.A. y colaborador del Círculo-, el 30-06-2013 en ABC)

Tras más de veintitrés años como profesor en la Universidad de Alicante, este catedrático es desde el mes de mayo el nuevo director del Departamento de Organización de Empresas, cargo para el que fue elegido por unanimidad por todos los miembros de su Consejo.

– ¿Sólo el esfuerzo común hará posible la salida de la crisis? ¿Qué papel desarrolla la UA y en concreto su departamento para contribuir a ello?

– El futuro pasa por la gestión adecuada y coordinada de administraciones, empresas y personas. Sobre los tres trabajamos desde el departamento con una visión estratégica que ayude a entender y abordar con las máximas garantías posibles un futuro que es y será siempre incierto, a la vez que, especialmente en estos momentos, con una visión táctica mediante la transferencia del conocimiento generado por la investigación universitaria a la gestión diaria de las administraciones y las empresas, de manera que puedan aprovechar las oportunidades que también en este tiempo se siguen produciendo. Pretendo que esta profundización en la transferencia de conocimiento universitario a la realidad de la gestión empresarial sea la línea fundamental que defina el mandato que ahora inicio, como continuación de la excelente labor realizada hasta ahora por mi antecesor, el catedrático Enrique Claver Cortés.

– ¿Cómo puede concretarse realmente esa transferencia de conocimiento?

En primer lugar a través de nuestra actividad más evidente y conocida, la docencia, especialmente a los alumnos de grado y también a los de los cursos máster y otros estudios de posgrado en temas relacionados con los diferentes aspectos de la gestión empresarial. Durante el curso 2012-2013 hemos tenido un total de 4.514 alumnos en las distintas disciplinas relacionadas con la dirección y gestión de las empresas. Setenta directivos han pasado por nuestros programas de postgrado en Recursos Humanos, Pymes y Hostelería y hemos colaborado con cursos sobre Gestión Empresarial y Nuevas Tecnologías impartidos en Madrid, Barcelona y Valencia. La preparación es, sin duda, la base del éxito.

– ¿Y respecto a la capacidad de adaptación a una situación actualmente cambiante?

– El cambio es el signo de nuestro tiempo, y preparar a las empresas, que tiene mucho que ver con preparar a sus personas, para entender, aceptar, incluso anticiparse al cambio, es también clave para identificar situaciones favorables para las empresas que apoyen la salida de la crisis con la que hemos empezado.

– No pierde nunca de vista la referencia a las personas…

Y no es casual. Fui el primero en impartir la asignatura ‘Dirección de Personas’ en el campus alicantino hace más de dos décadas. Estoy convencido de que más allá de otras consideraciones, las empresas terminan siendo las personas que las integran, de manera que además de los conocimientos técnicos necesarios, lo que termina diferenciando unas empresas de otras es la gestión de los elementos intangibles, los únicos sobre los que es posible construir ventajas competitivas sostenibles. Y esos elementos intangibles se concretan en conseguir el compromiso de las personas con la empresa y su interrelación con los procesos específicos de la misma.

– ¿Y si la empresa no garantiza ciertos aspectos imprescindibles para el trabajador? Desarrollo personal y profesional, buenas condiciones económicas, promoción…

– La empresa tiene que estar convencida y dar siempre el primer paso, pero los tiempos ahora no son los mejores. Sin embargo, esta conexión empresa-trabajador es imprescindible si queremos tener un futuro más claro sobre un presente aún incierto. En ocasiones hay abordar medidas de ajuste que nos permitan superar el presente. Pero eso, cuando hay que hacerlo, debería abordarse con mucha transparencia, explicando claramente las razones y confirmando el compromiso de la empresa con el futuro. De otra forma, se traslada una sensación de inseguridad que favorece la desvinculación mental del trabajador respecto de la empresa y puede propiciar que, cuando el mercado laboral repunte, los mejores decidan dejar la compañía. La retención del talento es un factor clave de continuidad, lo que se consigue fundamentalmente con comunicación y confianza.

– ¿Es el emprendimiento la panacea de todos los males?

Creo que el emprendimiento en sentido amplio es y estará siempre en la base del progreso. Tanto el que podríamos llamar ‘emprendimiento por cuenta propia’, el de los nuevos empresarios, las personas que asumen riesgos personales defendiendo la viabilidad de una idea innovadora; como los ‘emprendedores por cuenta ajena’, los intraemprendedores, las personas que impulsan la innovación dentro de la compañía. Este concepto, el emprendimiento, está en la esencia de lo que desde la UA tratamos de inculcar a nuestros alumnos. El avance de la sociedad exige estudio, imaginación, creatividad y acción, y todo eso es el emprendimiento; y todo eso lo pretende también la Universidad. Es cierto que en los últimos tiempos, ante la alarmante atonía del mercado laboral, se ha recurrido quizá demasiado al emprendedor como vía de creación de empleo, de autoempleo, mejor dicho, y aunque es una vía interesante, el futuro no puede pasar exclusivamente por ahí. El progreso exige cooperación, puesta en común de ideas, actividades, búsqueda de sinergias, mejora continua de la eficiencia, disponibilidad de recursos para I+D …, y esto se produce fundamentalmente a través de empresas capaces de perfeccionar el trabajo autónomo.



Author: José Luis Gascó
Catedrático de la Universidad de Alicante

Deja una respuesta