Resumen del Congreso CEDE 2014 en Sevilla

20141104_200248Más de 2.500 directivos se reúnen en Sevilla

El Congreso de Directivos CEDE reunió el pasado 4.11.2014 en la ciudad de Sevilla a más de 2.500 ejecutivos. Bajo el lema “La globalización del directivo”, los directivos españoles han debatido los retos que supone el desafío de la globalización, al que se enfrentan todas las compañías, con el objetivo de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo.

Sobre la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos – CEDE

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos – CEDE (www.directivoscede.com) , de cuya Junta Directiva forma parte el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, agrupa a 43 entidades confederadas y más de 142.000 directivos de todo el territorio español, dotando a este colectivo de una representación acorde a su relevante función en el desarrollo socioeconómico del país. Fundada en 1997, la Confederación se ha consagrado como referente en la representación de los dirigentes empresariales a través del fomento de la función directiva y aboga por la ética profesional y la formación permanente de los directivos y ejecutivos.

DESARROLLO DEL CONGRESO

Luis de Guindos: “El Gobierno va a continuar con las recetas que han puesto a España en una situación distinta”

El ministro de Economía y Competitividad se ha mostrado convencido de que “España entrará en 2015 con una velocidad del 2 % de crecimiento por el esfuerzo del sector privado y de las familias”, a lo que ha sumado las mejoras en la competitividad y la evolución del sector exterior español gracias a unas exportaciones que, ha pronosticado, seguirán creciendo, pese a que la demanda en Europa es reducida aunque con expectativa de crecimiento próximo así como reducción de los riesgos geopolíticos que impactan directamente en el UE (Ucrania, por ejemplo).

Luis de Guindos ha hecho este análisis de la situación actual y futura del país durante la conferencia inaugural del congreso anual de CEDE, en la que ha destacado los resultados de las pruebas de esfuerzo al sector bancario anunciados el pasado domingo, que han acabado con la incertidumbre en la banca para dar paso al positivismo.

“El Gobierno va a continuar con las recetas que han puesto a España en una situación distinta, con una rebaja fiscal importante en el IRPF que los ciudadanos notarán desde 2015”, ha recordado de Guindos, que ha confiado en el que los ciudadanos “notarán” un incremento en sus rentas de manera compatible con la apuesta decidida y necesaria de reducir el déficit público. Ha recordado que “estuvimos muy cerca del rescate, algo que se ha olvidado y se ha conseguido que la economía española sea la que más ha crecido de las grandes de Europa”.IMG_5261

Luis de Guindos ha recalcado que, según los datos del Banco de España, la financiación a familias y PYMES ha tenido un repunte del 10 %, una evolución que también sigue el crédito nuevo, que lleva un año creciendo.

Ante unas semanas de “noticias detestables”, el ministro ha descartado que la corrupción en el país sea estructural.

El ministro ha subrayado que “España necesita más PYMES, pero también que vayan ganando tamaño, porque sin tamaño no se puede saltar al exterior”. El titular de Economía les ha recomendado además que dependan menos del crédito bancario (más recursos propios y menos endeudamiento, decía) para sortear mejor la crisis.

Antonio Brufau: “Necesitamos un modelo energético que combine competitividad, sostenibilidad y que asegure el suministro”

El presidente de la compañía Repsol ha asegurado el importante papel de los directivos ante un contexto caracterizado por el cambio y la incertidumbre, en el que los directivos deben enfocar “con claridad las estrategias empresariales para alcanzar el futuro y que vean estos riesgos del panorama mundial como oportunidades para el cambio y el crecimiento”.

En una sesión presentada por Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, Antonio Brufau ha hecho especial hincapié en el desarrollo y la velocidad con la que los cambios se producen en el contexto actual.

El presidente de la compañía energética ha destacado tres desafíos mundiales en la actualidad.

En primer término, la necesidad de una “gobernanza global y conjunta” que afronte de manera contundente el crecimiento de las clases medias, consiguiendo crear un modelo de gestión de los recursos equitativo y sostenible. Este punto es el que Brufau ha destacado como segundo desafío, ya que el crecimiento de la población conlleva un mayor consumo energético y la necesidad de un uso “inteligente, justo y sostenible” de ella. Para este fin, se necesitaría “un modelo de gestión global” para que unas regiones no se vean realzadas en detrimento de otras.

IMG_5265Antonio Brufau ha destacado que las empresas tienen un papel destacado en la consecución de un mundo globalizado, y ha resaltado cuatro características comunes en la gestión de las empresas verdaderamente globales: la tecnología y la innovación, como “vía para posicionar a la empresa y al país en el futuro”; el talento dentro de la empresa, característica básica que debe poseer todo el equipo humano de la compañía; el propio carácter global de la empresa, que debe basar sus políticas en la cooperación con otras; y por último, el liderazgo asociado al cambio.

Con respecto a las características que deben poseer los dirigentes globales, Brufau ha comentado que un buen directivo “no es solo un gestor, también es aquella persona que moviliza a todo su equipo para hacer frente al cambio, para que toda la organización tenga los mismos objetivos y se dirija hacia un mismo fin”. En esta tarea, es necesario que los líderes asuman riesgos, siempre con control y teniendo presente la volatilidad del contexto.

José Luis Feito califica como sostenible y poco vulnerable la recuperación económica del país

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha asegurado que “no va a haber recaída económica porque hay sostenibilidad en la recuperación”. Feito ha pronosticado la constancia de la recuperación de España en el debate sobre las realidades sociales del Congreso.

Ha subrayado que Europa no entrará en recesión por la continua caída del petróleo y la mantenida recuperación de Estados Unidos, a lo que ha sumado las grandes diferencias entre la Europa de 2010 y la actual. “España está en un proceso de recuperación que es sostenible y poco vulnerable, salvo que mañana haya una hecatombe, con un crecimiento superior al 2 %.

En su intervención, ha recordado que España ha realizado ya un ajuste de su mercado inmobiliario y, especialmente, en el terreno laboral, lo que permite crear empleo y alcanzar un nivel de competitividad como país entre los más elevados del mundo.

Feito ha mostrado un “optimismo” en su análisis de la recuperación económica del país frente a la advertencia del presidente del Comité de Expertos para la Sostenibilidad de las Pensiones, Víctor Pérez Díaz, que ha apuntado que desde el próximo año España comienza la tendencia para convertirse en un país en el que muere más gente de la que nace.

Ante los cambios sociales y demográficos, Pérez ha apostado por analizar la economía “con perspectiva”, pero hacerlo con el “equilibrio prudente” para tener visión de futuro y raíces amplias. Ha subrayado que hace falta “gente sensata y honesta” porque “las élites no han podido con los problemas”. En el debate ha asegurado que la sociedad española será el año que viene “más rica y más vieja”.

El presidente de la Fundación Bancaria de La Caixa, Jaime Lanaspa, ha identificado como retos de futuro la diversidad cultural, la longevidad y la igualdad. “La diversidad cultural es un fenómeno en el que importa mucho hacerlo bien, porque hacerlo mal implica sufrimiento humano y despilfarro”, ha subrayado, máxime en un entorno de globalización, con economías cada día más internacionalizadas.

El futuro de las empresas globales dependerá de la versatilidad, la flexibilidad y la capacidad de liderazgo de sus directivos

Un directivo versátil, flexible y con una amplia capacidad de liderazgo del equipo humano será el factor clave para el futuro de las empresas españolas que quieran avanzar en el entorno global actual. Ésta es la conclusión que se desprende de la mesa debate sobre “El reto de las empresas en la globalización”.

Esta ponencia ha contado con participantes de dilatada experiencia profesional y de perfiles empresariales diversos, como Angel García Altozano, director general corporativo del Grupo ACS; José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet; Javier Monzón, presidente de Indra; Richard Weissend, presidente ejecutivo de la multinacional HEINEKEN en España; y John M. Scott, presidente de KPMG. A través de la moderación de Simón Onrubia, director del periódico Expansión en Andalucía, los altos ejecutivos han arrojado luz sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad, además de las características necesarias en los directivos del futuro.

La necesidad de un liderazgo fuerte y con una alineación clara en la consecución de los objetivos empresariales ha sido uno de los puntos en los que todos los participantes han concordado. Scott ha hecho hincapié en la importancia de los valores y la capacidad de gestión del equipo humano, resaltando que “el líder no es simplemente un ejecutivo gestor, sino también la persona que consigue que el equipo completo se integre en la compañía haciendo que ésta pueda aprovechar las oportunidades que se le presentan”. Igualmente, Monzón ha declarado que el directivo necesita “compromiso con su empresa, con los profesionales con los que se relaciona, y además tener con la capacidad de ilusionar al equipo”.

El cambio constante al que se enfrentan las empresas ha sido otro de los puntos tratados en esta ponencia, y la capacidad de adaptación se ha revelado como uno de los requisitos indispensables en las habilidades directivas. El cambio no es únicamente contextual, sino que también se refleja en las propias organizaciones y sus equipos. Para el presidente ejecutivo de HEINEKKEN, la necesidad de “una mentalidad abierta e internacional” es una característica necesaria en los directivos, dato con el que coincidía García Altozano resaltando, además, que “cada vez es más frecuente encontrar a directivos españoles en los comités de dirección de empresas internacionales”. Por su parte, José Luis Bonet ha querido resaltar el importante papel que los más jóvenes tienen en el futuro de las empresas y en su globalización. “Hará falta una cantidad enorme de directivos para la internacionalización, cosa que los jóvenes han de tener en cuenta. Jóvenes con conocimientos globales, con idiomas, y sobre todo con sentimientos y conocimientos cosmopolitas, que es lo que se necesita en el futuro”, ha declarado el presidente de Freixenet.

IMG_5253La necesaria internacionalización ha acaparado gran parte de las declaraciones durante la ponencia. La aplicación de las tecnologías digitales y la base digital de las empresas son dos rasgos que, según Monzón, las empresas deben integrar en su día a día. Por su parte, Weissend ha puesto especial atención en la necesidad de adaptar la organización en todos los niveles, incluido el humano, ya que las empresas con profesionales de todo el mundo tienen “una oportunidad única para sumar conocimiento y talento”. En su intervención, Bonet ha querido impulsar el importante papel de la empresa como “base clave del sistema y del bienestar de la gente”, y ha mostrado especial atención a las PYMES, destacando que desde la Cámara de España, institución que próximamente presidirá, “se facilitará que las pequeñas empresas salgan a la conquista del mundo”.

Como colofón a esta ponencia, los participantes han querido ofrecer unos consejos para aquellas personas que estén dando sus primeros pasos en la vida laboral. Javier Monzón ha resaltado que “la vida laboral es larga, y hay fracasos pero también triunfos”, y que las empresas tienen que comenzar con la clara idea de “pensar en global y no en pequeño”. Bonet ha resumido su consejo en tres palabras, “talento, trabajo y tenacidad”.

La cultura del esfuerzo y la confianza son valores esenciales para alcanzar objetivos en un escenario cambiante

El escritor y experto en liderazgo, Álex Rovira, ha ofrecido en su conferencia ‘Creer, crear, lograr’ una serie de claves destinadas a alcanzar una visión completa del contexto actual, caracterizado por el cambio y la volatilidad, además de mostrar los desafíos de la sociedad del futuro.

Para el emprendedor y escritor, los periodos de crisis han servido de “revulsivo” y han hecho que la sociedad se vuelva “más solidaria, exigente y menos ingenua”.

Ha hecho especial hincapié en pedir a la sociedad que apueste por la cultura del esfuerzo pero sin olvidar que el esfuerzo en un valor instrumental, no un valor final: el valor final es lograr. No se trata de implantar la cultura del esfuerzo sin más, sino la cultura del esfuerzo para lograr objetivos.

El escritor ha querido dejar patente que los cambios en la sociedad deben realizarse a través de la colaboración conjunta, haciendo notar a los presentes que “tenemos que ser pilares de apoyo los unos de los otros”.

Ante los enormes cambios que se prevén en el futuro, el escritor ha afirmado que “el escenario cambiante también abre enormes oportunidades”. Rovira ha recalcado su pasión por superarse, por creer en el futuro de la gente para convencerlos de que pueden acceder a ese futuro, y ha apuntado ejemplos de éxito gracias a la confianza, la superación y la constancia.

“El mundo nos exige valores para generar valor. Algo que tenga un retorno social”, ha añadido Rovira, que ha reclamado el protagonismo de un talento “entendido como habilidad y capacidad para hacer”.20141104_140525

“Si logramos todo eso alcanzaremos un impacto sistémico y positivo sin precedentes”, ha sentenciado Rovira en una charla motivadora basada en historias difíciles que, con empeño, se han convertido en pequeños éxitos.

Los directivos defienden la competitividad, la innovación y la pérdida del miedo como claves para triunfar en un mercado global

La directora de informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara, ha sentado alrededor de una mesa de debate a cuatro directivos “líderes de empresas líderes, que construyen puentes físicos, metafóricos y conceptuales”, con los que ha analizado la financiación y las claves para construir una empresa con crecimiento internacional.

El director general de Agbar en América, Ciril Rozman, ha apuntado que el crecimiento económico se ha trasladado del primer mundo a los países emergentes, lo que provoca que las empresas españolas compitan con otras con costes sociales diferentes que “ponen en riesgo nuestros modelos”. “La única respuesta para que haya una brisa económica es encontrar competitividad y mercados globales en los que podamos triunfar”.

El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha pedido a la sociedad y a los directivos que apoyen a las instituciones y dejen de pensar “que todo está mal, que todos son corruptos. Es un error adoptar posturas fatalistas”, ha considerado Ruiz.

El director general de AIG para España y Portugal, Álvaro Mengotti, ha considerado que las privatizaciones serán “fundamentales para la economía española” en un país global “que tiene mucho que decir”.

El consejero delegado de Abertis Infraestructuras, Francisco Reynés, ha apuntado que frente a las coyunturas económicas, lo importante es el proyecto a largo plazo de las empresas “que tiene que estar bien fundamentado, con un directivo suficientemente analítico para pensar lo que hay hoy y lo que será mañana”. Ha defendido pensar en aspectos económicos, pero sumarle los sociales, relacionales y el factor humano porque “un proyecto basado sólo en datos es un error”.

Rozman ha reivindicado educar en valores en un país muy acostumbrado a fracasos para crear referentes y ha explicado que hay que velar por “el talento e innovación en este mundo global, tremendamente competitivo, desde la conectividad, con un modelo totalmente abierto”.

20141104_151204El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha reivindicado más inversión en innovación y ha recalcado que “si no te pagan por el invento, no sirve”. Ante cierto pesimismo, ha recordado cómo estaba el país hace 40 años. “Los directivos españoles han perdido el miedo, son valientes y han mejorado, están totalmente preparados y al nivel de los mejores del mundo. La gestión del talento en el mundo empresarial español es muy bueno”, ha sentenciado.

Reynés ha recalcado que “innovan las personas, no las empresas” y ha pedido a los directivos que vayan “más allá del producto, que será tangible y se podrá notar, pero la clave vuelven a ser las personas. La innovación requiere de personas motivadas para cambiar algo, y cambiar necesita riesgo”, ha apuntado el consejero delegado de Albertis.

“Hay que crear una cultura que no penalice el fracaso, que socialice el éxito. Es fundamental que las compañías tengan actitud para innovar, y esa innovación puede ser tecnológica, de organización, financiera o del producto”, ha expuesto Reynés, que ha considerado que la motivación es “la base de la vida: hay que motivarnos por lo que vamos a tener pero también por lo que vamos a dar. Por un trabajo, por una idea”. Reynés ha apuntado que la economía global tiene que ver con las capacidades y el miedo. “Ser global significa tener un equipo de colaboradores, de proveedores o clientes, que están en diferentes sitios y eso hay que gestionarlo de otra manera”.

Felipe VI defiende la excelencia y el buen hacer de las empresas para impulsar y fortalecer la economía del país

S.M. el Rey Felipe VI ha clausurado el Congreso, un acto que ha aprovechado para reconocer “la promoción del buen hacer y la excelencia de los directivos y ejecutivos españoles” por su aportación al crecimiento de la economía y el bienestar de la sociedad. Felipe VI ha expresado su apoyo al trabajo “eficaz” de las empresas, “clave para fortalecer e impulsar un tejido productivo fuerte, ágil y competitivo”.

Felipe VI ha subrayado que CEDE trata de estimular “un mayor conocimiento de los nuevos mercados que traspasan fronteras y que exigen un compromiso muy claro y decidido con la proyección y presencia internacional de nuestra economía, de nuestras empresas”. Ha recalcado que el modelo de negocio ha cambiado y ha apuntado que “la anticipación, la innovación permanente y la calidad, la sensibilidad y atención al cliente, serán herramientas esenciales para enfrentarnos con éxito a los nuevos retos de la competitividad”.

S.M. el Rey ha detallado que un mundo “que no para de intensificar su complejidad” con unos horizontes económicos cada vez más amplios y competitivos, requiere nuevas maneras de dirigir y de emprender, una permanente actualización de la acción directiva en la “propia globalización de la acción directiva”. Felipe VI ha reiterado “la confianza que produce saber que nuestra sociedad cuenta con una comunidad de directivos a la altura de las nuevas exigencias globales”.

El presidente de CEDE y del Grupo “la Caixa”, Isidro Fainé, ha subrayado durante el acto de clausura que hoy disponemos de “más elementos que nos confirman que la recuperación cobra mayor fuerza, y que nos estamos alejando de los momentos más sombríos de la crisis.

Podemos afirmar que este año creceremos por encima del 1 %, y el año que viene nos acercaremos al 2 %”. Fainé ha considerado que la recuperación de España toma cuerpo “sobre unas bases más solidas” ya que se está reconduciendo el desequilibrio del saldo corriente de nuestra balanza exterior y ajustando el déficit público.

20141104_192307“Necesitamos un largo periodo de crecimiento para absorber el exceso de deuda acumulada y corregir el nivel de paro alcanzado. Por ello, debemos potenciar el sector exportador para que realmente sea el motor de la recuperación. No sólo por la competitividad en precios, sino también por la mejora de la calidad de nuestros productos y servicios”, ha apuntado el presidente de CEDE, que ha defendido mantener el pulso reformista para que “España vuelva a ser un país atractivo para estimular nuevas inversiones extranjeras”.

El presidente de CEDE ha subrayado que “no cabe otro camino que normalizar la práctica de la concesión de créditos que ayuden a financiar el capital circulante que precisan las empresas, así como todos aquellos proyectos más a largo plazo que sean realistas y viables. Fainé ha reiterado que la globalización económica ofrece a las empresas ilimitadas oportunidades “pero a la vez nos plantea un gran número de amenazas y desafíos a los que deberemos hacer frente en los próximos años. Y ello exige una adecuada respuesta colectiva en nuestras empresas que nos conduce, cada día más, a forjar líderes globales.

Fainé ha enumerado las características que definen a un líder global, marcado por su capacidad de anticiparse al futuro “a la vez que es capaz de aunar voluntades y recursos”, junto a la capacidad de mantener el equilibrio, la empatía para acercarse a sus trabajadores y estimular el espíritu de pertenencia a la empresa. El presidente de CEDE ha sumado la capacidad de crear empresas con una gran reputación externa, que siembre certezas y sosiego y capaz de nutrir la individualidad de todos sus empleados.

“Los líderes conquistan el contexto, pero ahora hay que conquistar el nuevo contexto global. Es imprescindible llevar la educación continua hasta su máximo nivel: el conocimiento es infinito y está en constante evolución y, además, la necesidad de aprender nunca se acaba y menos para un líder global”, ha subrayado Fainé. Se ha mostrado convencido de que los directivos españoles han demostrado en las últimas décadas “capacidad y talento” para liderar los procesos de cambio.

“Actualmente, más de 140.000 emprendedores forman parte de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos que contribuyen, de forma positiva, a que España supere una vez más los grandes retos a los que nos enfrentamos”, ha recordado el presidente de CEDE, que ha halagado a los líderes “que se la juegan día a día” como responsables de guiar a las personas que trabajan en sus empresas.



2 comentarios

  • […] Resumen del Congreso CEDE 2014 en Sevilla Más de 2.500 directivos se reúnen en Sevilla El Congreso de Directivos CEDE reunió el pasado 4.11.2014 en la ciudad de Sevilla a más de 2.500 ejecutivos. Bajo el lema “La globalización del directivo”, los directivos españoles han debatido los retos que supone el desafío de la globalización, al que se enfrentan todas las compañías, con el objetivo de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Sobre la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos – CEDE La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos – CEDE (www.directivoscede.com) , de cuya Junta Directiva forma parte el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, agrupa a 43 entidades confederadas y más de 142.000 directivos de todo el territorio español, dotando a este colectivo de una representación acorde a su relevante función en el desarrollo socioeconómico del país. Fundada en 1997, la Confederación se ha consagrado como referente en la representación de los dirigentes empresariales a través del fomento de la función directiva y aboga por la ética profesional y la formación permanente de los directivos y ejecutivos. DESARROLLO DEL CONGRESO Luis de Guindos: “El Gobierno va a continuar con las recetas que han puesto a España en una situación distinta” El ministro de Economía y Competitividad se ha mostrado convencido de que “España entrará en 2015 con una velocidad del 2 % de crecimiento por el esfuerzo del sector privado y de las familias”, a lo que ha sumado las mejoras en la competitividad y la evolución del sector exterior español gracias a unas exportaciones que, ha pronosticado, seguirán creciendo, pese a que la demanda en Europa es reducida aunque con expectativa de crecimiento próximo así como reducción de los riesgos geopolíticos que impactan directamente en el UE (Ucrania, por ejemplo). Luis de Guindos ha hecho este análisis de la situación actual y futura del país durante la conferencia inaugural del congreso anual de CEDE, en la que ha destacado los resultados de las pruebas de esfuerzo al sector bancario anunciados el pasado domingo, que han acabado con la incertidumbre en la banca para dar paso al positivismo. “El Gobierno va a continuar con las recetas que han puesto a España en una situación distinta, con una rebaja fiscal importante en el IRPF que los ciudadanos notarán desde 2015”, ha recordado de Guindos, que ha confiado en el que los ciudadanos “notarán” un incremento en sus rentas de manera compatible con la apuesta decidida y necesaria de reducir el déficit público. Ha recordado que “estuvimos muy cerca del rescate, algo que se ha olvidado y se ha conseguido que la economía española sea la que más ha crecido de las grandes de Europa”. Luis de Guindos ha recalcado que, según los datos del Banco de España, la finan… Leer el artículo completo  »  https://circulodirectivosalicante.com/actualidad/resumen-del-congreso-cede-2014-en-sevilla/ […]

Deja una respuesta