- 19 marzo, 2012
- Publicado por: admin
- Categoría: Actualidad
Ahora estamos exportando mucho, estamos en récord histórico, pero hay que intentar que no sea una situación coyuntural, que cuando la economía vuelva a su cauce, las empresas no se olviden del mercado exterior.
Por eso, hay que intentar conseguir que nuestro país sea estructuralmente exportador, que haya un cambio de modelo, en el sector industrial, en la construcción o en el sector servicios, hacia la exportación.
Asimismo, hay que entrar en nuevos mercados. Estamos muy metidos en la Unión Europea, que no es malo, pero considero que conviene diversificarse y aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos mercados. Nuestras empresas son muy competitivas, pero son pocas, nos hace falta ampliar la base exportadora. Deben existir más compañías que exporten e inviertan en el extranjero.
Además, hay que competir. En un entorno muy complicado en el que todo el mundo quiere comprar y vender, aparecen nuevos competidores que no funcionan con las mismas reglas que nosotros. Ya no se pude competir en precio, hay que competir en innovación, en marca, en diseño, en tecnología o en servicio post-venta.
(Entrevista en Liderando en Positivo, de CEDE, a Fernando Salazar, Vicepresidente ejecutivo del ICEX).