Aportaciones para salir de una crisis global

A la hora de dirigir los esfuerzos innovadores, bueno será que nuestras empresas miren hacia aquellos sectores donde se espera un mayor crecimiento de la demanda en los próximos años. Me refiero aquí a las denominadas megatendencias mundiales, por ejemplo, la sostenibilidad, que implica un crecimiento importante de actividad en los sectores relacionados con las tecnologías limpias o la ecoinnovación en un sentido más amplio. O la salud y calidad de vida, que aplicadas al reto del envejecimiento, por ejemplo, ofrecerán importantes oportunidades de desarrollo de nuevos productos y servicios. También las iniciativas de emprendimiento social financiadas mayoritariamente por sus resultados económicos podrán suponer la provisión de servicios que muchas veces el sector público no es capaz de satisfacer adecuadamente, contribuyendo a la resolución de los grandes retos de la sociedad.
Por otro lado, y debido al escenario geopolítico mundial, nuestras empresas no tendrán más remedio que internacionalizarse si quieren aspirar a mantener unas mínimas dosis de crecimiento. Así, según las últimas previsiones del FMI, mientras las economías de los países avanzados crecerán de media un 1,2% en 2012, en Europa no se llegará a la cota del 0,5%. Contrastan estas cifras con el crecimiento del 5,65% esperado en los países emergentes, encabezados por China e India, con proyecciones a ritmos superiores al 7%.
En este sentido, los avances actuales en materia de comunicaciones físicas y telecomunicaciones (internet) son imparables, de forma que seguiremos disponiendo de las máximas facilidades para transportar bienes físicos o para proveer servicios de forma remota en todo el mundo. Sin embargo, no podemos permitirnos que bajo la globalización se escondan unos modos de producción insostenible, que no respeten unas reglas de juego comunes y una mínima ética empresarial, enmarcadas en el ya conocido concepto de responsabilidad social empresarial.

(extraído de artículo de Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, la agencia vasca de innovación en Lne http://www.lne.es/opinion/2012/08/05/aportaciones-salir-crisis-global/1280349.html)



Deja una respuesta